El gobierno de Venezuela afirmó este miércoles que la salida a Estados Unidos de un grupo de opositores refugiados en la embajada argentina en Caracas fue resultado de una “negociación”, en contraposición con Washington y la oposición venezolana que lo describieron como una “operación de rescate”.
Los opositores, colaboradores de la dirigente María Corina Machado, llegaron a Estados Unidos la noche del martes, según el jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, que habló de un “rescate” sin ofrecer detalles.
Pero el ministro de Interior, Diosdado Cabello, el primer alto funcionario venezolano en pronunciarse sobre el tema, aseguró que la salida del grupo se concretó luego de una “negociación”.
Publicidad
“Todo es negociado”, dijo Cabello en su programa de TV Con el mazo dando. “Según ellos (fue) una operación tipo ‘Misión Imposible’ en Caracas”, ironizó.
Cabello indicó además, que las negociaciones incluyeron la salida hacia Bogotá de Corina Parisca de Machado, madre de la líder opositora, quien según el funcionario abandonó Venezuela el 5 de mayo.
Los opositores se habían refugiado en la embajada argentina el 20 de marzo de 2024 ante una escalada de arrestos previa a las elecciones del 28 de julio, en las que Maduro fue declarado ganador para un tercer mandato entre denuncias de fraude.
Publicidad
Según la oposición, el gobierno se “negó hasta el último instante a otorgar los salvoconductos” a los refugiados.
Desde agosto de 2024 la embajada de Argentina en Caracas quedó sin personal diplomático por la ruptura de relaciones como respuesta a la negativa del presidente argentino, Javier Milei, a reconocer la reelección de Maduro, por lo que Brasil asumió la custodia con autorización de Caracas.
Publicidad
Un mes después Caracas revocó el permiso a Brasil, pero el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva siguió defendiendo los intereses argentinos.
“Desde abril del año pasado, incluso antes de asumir las responsabilidades de representar los intereses de Argentina, Brasil ha trabajado en numerosas ocasiones, al más alto nivel, para conseguir los salvoconductos necesarios”, indicó este miércoles un comunicado de la cancillería brasileña.
Pero, “los reiterados intentos no fueron atendidos, lo que prolongó la difícil situación humanitaria en la residencia de la embajada argentina en Caracas”, subrayó Brasil.
En principio eran seis refugiados, pero en diciembre de 2024 uno de ellos, Fernando Martínez Mottola, se entregó a las autoridades y recibió libertad condicional. Murió el 26 de febrero por problemas de salud.
Publicidad
Según Cabello, solo cuatro de los opositores seguían en la sede diplomática, y no cinco como señala la oposición. (I)