La criptomoneda dogecoin, impulsada por los multimillonarios Elon Musk y Mark Cuban, se disparó el viernes un 180%, según CoinMarketCap.com. Actualmente alcanza un valor de más de 48.000 millones de dólares, hace un año se cotizaba a 0,002 dólares y su valor era de unos 250 millones de dólares.

El interés en las criptodivisas está aumentando después de que algunas compañías, desde PayPal hasta Square, comenzaran a permitir transacciones en bitcóin.

El dogecoin, creado por los ingenieros de software Billy Markus y Jackson Palmer, se basa en el meme Doge, que se hizo popular a finales de 2013 y que representa a un perro shiba inu. Su objetivo era ser una alternativa divertida al bitcóin.

Publicidad

El meme en el que se basa la criptomoneda.

Ouriel Ohayon, CEO en la empresa ZenGo, manifestó en varios medios que “esta moneda es como cualquier moneda en el mundo. Hay un interés de la gente más joven que utiliza servicios nuevos”.

Además, señaló que “no hay un gobierno que te dé una garantía si algo malo ocurre, la única manera responsable es el inversor”.

Como la mayoría de los tokens, el uso del Doge es limitado. Pero eso la convierte en una herramienta para los especuladores, lo que a vez genera la preocupación de que se esté inflando una burbuja en el universo de las criptomonedas.

Publicidad

Asimismo, firmas de Wall Street como Morgan Stanley ya brindan acceso a los tokens a algunos de los clientes más ricos. En este contexto del crecimiento de la confianza en el fenómeno, los fanáticos de las criptomonedas defienden que la tecnología blockchain reconfigurará la comunidad financiera, y ya han empezado a conectar las criptomonedas, enriqueciéndose en el proceso.

Michael Novogratz, director ejecutivo de Galaxy Digital Holdings, dio una alerta esta semana:“Es una reminiscencia de GameStop”, dijo en una entrevista con Bloomberg TV, refiriéndose la acción coordinada desde la popular red social Reddit que sacudió los mercados en febrero. “Estaría muy, muy preocupado si uno de mis amigos estuviera invirtiendo en Dogecoin a estos precios”. (I)