En los últimos días el peso argentino se ha desvalorizado frente al dólar, llegando a estar cerca de los 500 pesos el cambio en el mercado paralelo.

La disparada en la cotización ha sido el reflejo de la alta inflación del país sudamericano, de acuerdo a economistas, sin embargo, desde el gobierno de Alberto Fernández señalan que se debe a “rumores y falsos informes”.

El dólar oficial se vende a 227,54.

Publicidad

“Hace varios días que vivimos una situacion atípica de rumores, versiones, falsos informes y su consecuente impacto en los instrumentos financieros vinculados al dólar. Vamos a usar toda las herramientas del Estado para ordenar esta situación”, tuiteó el ministro de Economía, Sergio Massa, en medio de la corrida cambiaria.

Massa advirtió que el gobierno va a “usar a la Justicia Penal Económica como vehículo de investigación y esclarecimiento de algunos comportamientos (ndlr, en el mercado) y a la Unidad de Información Financiera y a la Comisión Nacional de Valores para el análisis de operaciones vinculadas al lavado de dinero”.

Tras su hilo de mensajes, la escalada se frenó y el “blue” cedía ligeramente desde su máximo del día.

Publicidad

Argentina registra una inflación de 104% en 12 meses, que erosiona los ingresos de la población.

El viernes 14 de abril, el dólar “blue” se vendía a 392 pesos.

Publicidad

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional señaló que se encuentra en diálogo con las autoridades de ese país para fortalecer su programa económico. (I)