“Las decisiones de los hijos son de ellos, pero una madre siempre es una madre”. Esa declaración se la atribuyen a la progenitora de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, Doña Consuelo, quien falleció el domingo 10 de diciembre en Sinaloa, México.

María Consuelo Loera se lleva a la tumba el gran deseo de ver a su hijo, el excabecilla del Cartel de Sinaloa, “El Chapo” Guzmán, quien se encuentra en la prisión de máxima seguridad ADX Florence, de Colorado, Estados Unidos. El capo fue condenado a cadena perpetua.

Joaquín ‘Chapo’ Guzmán apela su sentencia a cadena perpetua ante corte de Nueva York

Desde 2020 abrazó la esperanza de volverlo a abrazar y para tratar de hacerla realidad protagonizó un encuentro, por demás mediático y criticado, con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Publicidad

Las cartas de la madre de El Chapo a López Obrador

-“Yo te saludo, no te bajes, no te bajes, ya recibí tu carta”, le manifestó el presidente a la mamá del “Chapo”.

Fue un improvisado encuentro el sostenido “cuando el mandatario acudió a supervisar la construcción de la carretera Badiraguato - Guadalupe y Calvo”, recordó EFE.

El 29 de marzo de 2020, en los tiempos de inicio de la pandemia de covid-19, “el gobernante mexicano se bajó de su camioneta para saludar a Loera, quien le pidió ayuda para visitar a su hijo, preso en Estados Unidos”.

Publicidad

‘El Guano’, ‘El Pollo’ y ‘El Mudo’: estos son los hermanos de ‘El Chapo’ Guzmán que lo acompañaron en el Cartel de Sinaloa

Esa fue la segunda vez que hubo un contacto entre Loera y el presidente de México, publicó El Universo.

Este medio informó que, en febrero de 2019, Consuelo Loera le envió una carta a López Obrador durante una visita al municipio de Badiraguato para presentar un programa social destinado al campo.

Publicidad

En su momento “se dijo que en la misiva le solicitó ayuda para obtener una visa humanitaria estadounidense”.

El presidente de México visita el territorio de 'El Chapo' Guzmán y le da la mano a su madre

El contenido de la segunda misiva, de 2020, indicó El Informador, lo publicó la Presidencia.

En ella, “Consuelo Loera solicitaba a López Obrador su intervención para que su hijo fuera repatriado a México porque en su opinión su proceso de extradición a Estados Unidos fue ilegal”.

La prensa destacó: “Deseo insistirle sobre su apoyo para que se me permita visitar a mi hijo, ya que mi edad avanzada y las enfermedades que me aquejan, así como mis grandes deseos de verlo, ya que tengo más de cinco años sin verlo”.

Publicidad

Joaquín “El Chapo” Guzmán y sus cuatro cumpleaños en prisión: el exjefe del Cartel de Sinaloa arribó a los 66 años

Respuesta de López Obrador

Tras ser cuestionado, el mandatario mexicano señaló hace más de tres años según Infobae: “Las madres tienen amor especial y sublime por los hijos (…) me pide que la ayude en gestiones para que el Gobierno estadounidense le permita viajar para ver a su hijo, y voy a hacer el trámite”.

Conocida la noticia del deceso de Doña Consuelo, el presidente López Obrador expresó su “respeto a la familia” del narcotraficante mexicano, reseñó EFE.

“Cualquier ser humano que pierde la vida merece respeto y también consideración a sus familiares”, expresó el lunes 11 de diciembre.

La última vez en la que Guzmán Loera vio a su madre fue en 2014, cuando estaba recluido en el penal de Puente Grande, de México, difundió Prensa Libre.

Amor de madre

En una entrevista con Univisión, Doña Consuelo hizo una petición a las autoridades: “Que me lo cuiden, que todo lo que puedan hacer en bien de él, lo hagan, Dios se los recompensará un día, cuando los llamen a cuentas”.

-¿Si su hijo viera este video, qué le diría?, preguntó María Antonieta Collins, de Univisión, hace nueve años.

-Que un día, antes de que sea tarde, se entregue a Dios (...) ya él probó mundo y ahora que busque a Dios. Dios es el único que lo puede proteger y ayudar en todos los problemas.

Doña Consuelo se refugió en la Biblia, poco salía de su habitación, donde cerca de una foto suya, a los 22 años y con un vestido verde y blanco, estaba un cuadro con la imagen de su progenitora, la abuela del “Chapo”.

Doña Consuelo: así lucía en su juventud la madre de El Chapo Guzmán, María Loera que falleció a los 94 años

Como madre, manifestó: “Siento lo que él está pasando. Siempre estoy pendiente de su bienestar”.

Uno los cría, pero ellos toman su camino, manifestó sobre los hijos. “Hagan bien o hagan mal, nosotros seguiremos siendo madres y ellos seguirán siendo nuestros hijos”.

Doña Consuelo murió con el pesar de no haber abrazado una vez más al “Chapo”. Ya lo había manifestado a López Obrador en 2020: “(Me dijo) que no lo ha visto en cinco años y que no se quiere morir sin verlo”.

(I)

Te recomendamos estas noticias