“Trump reconoció en Ginebra el poder económico de la República Popular China”. Así lo aseveró el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al celebrar la tregua arancelaria acordada por Washington y Pekín y que se extenderá por 90 días.

Para Maduro, el mandatario estadounidense, Donald Trump, reculó en el tema de la guerra comercial cuyos vientos desató a comienzos de marzo pasado.

China y Estados Unidos pactaron una tregua de tres meses en la guerra comercial que libran desde febrero durante la cual el gigante asiático reducirá del 125% al 10% los aranceles sobre productos estadounidenses y Estados Unidos bajará los que aplica a los bienes chinos del 145% al 30%, reseñó EFE.

Publicidad

Los productos que se benefician de la tregua acordada entre Estados Unidos y China para reducir los aranceles durante 90 días

“(…) los aranceles de más de 200% anunciados contra China. El presidente Trump ha echado atrás sus amenazas de guerra comercial contra China. No la aguantó, porque China es un poder económico, decisivo, en el equilibrio comercial y económico monetario y de inversiones del mundo”, opinó, la noche del lunes 12 de mayo de 2025, el mandatario venezolano en su programa semanal “Con Maduro +”, transmitido por el canal estatal.

Foto: Prensa Presidencial

“Qué ha hecho Trump?”, se preguntó Maduro para avanzar él mismo en la respuesta: “Reconocer en Ginebra el poder económico de China y que la única forma que su economía no se destrozara, se desabasteciera y los precios crecieran enloquecidamente de Estados Unidos era llegar a un acuerdo rápido, urgente, con China, que es lo que ha pasado”.

En ese espacio, ofrecido a su regreso de una gira por Rusia, expuso sus consideraciones sobre el pacto alcanzado entre Estados Unidos y China, el fin de semana, en Ginebra.

Publicidad

“Donald Trump ha dado un paso atrás para contener los efectos nocivos de su guerra comercial y saludamos el acuerdo en Ginebra y el camino del mundo tiene que ser dialogar, entenderse y avanzar con respeto, nadie en este mundo puede pretender hegemonizar y dominar a los demás.

Maduro, quien juró como mandatario en enero de 2025 en medio de críticas por la cuestionada elección del 28 de julio de 2024, dijo que lo ocurrido en Ginebra “es el reconocimiento del poder de China”.

Publicidad

Maduro le pide a Trump respetar a Venezuela

En “Con Maduro +” el mandatario señaló: “Hoy (lunes) cuando vi los acuerdos me alegré, yo me alegré del acuerdo de Ginebra… dije: ‘Qué sabiduría de China, qué sabiduría el presidente Xi Jinping‘… porque él (Trump) al firmar al firmar esta tregua de 90 días, al retroceder de aranceles del 200% al 30% Estados Unidos está reconociendo el poder económico de China y que ellos solo no pueden”.

Para Maduro, “esto es casi un acto de nacimiento del mundo multipolar en la economía… esta es el acta de nacimiento del mundo multipolar”.

“Es el reconocimiento del poder de la China y celebro que haya diálogo y que haya entendimiento y le digo desde Caracas, Venezuela, territorio libre de Suramérica al presidente Donald Trump: el único camino es el diálogo, el único camino es el respeto, respeta para que te respeten”, dijo.

En su opinión, “Venezuela siempre estará dispuesta al diálogo y al entendimiento, pero con respeto absoluto a la paz, a la Constitución, a la soberanía, con la palabra todo es posible”. (I)

Publicidad

Te recomendamos estas noticias