El gobierno de Estados Unidos ha decidido aplicar sanciones contra la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner y el exministro de Planificación Julio Miguel De Vido por su implicación en actos de corrupción.
La medida, anunciada por el secretario de Estado Marco Rubio, incluye la prohibición para ambos de ingresar a territorio estadounidense.
En un comunicado oficial, Rubio destacó que “Cristina Fernández y De Vido abusaron de sus cargos al orquestar y beneficiarse económicamente de múltiples tramas de soborno relacionadas con contratos de obras públicas”.
Publicidad
Today, I announced the designation under Section 7031(c) of former President of Argentina, Cristina Elisabet Fernandez de Kirchner, and former Argentine Minister of Planning, Julio Miguel De Vido, for their involvement in significant corruption during their time in public office.…
— Secretary Marco Rubio (@SecRubio) March 21, 2025
La sanción también alcanza a sus familiares directos, como el diputado Máximo Kirchner y la hija de Cristina, Florencia Kirchner, así como la esposa de De Vido, Alessandra Minnicelli.
La medida, detallaron, forma parte de un esfuerzo más amplio para combatir la corrupción a nivel global, reafirmando el compromiso de Estados Unidos con la lucha contra los abusos del poder público.
Estas sanciones se implementan en virtud de la Sección 7031(c) de la Ley de Asignaciones para Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados del Departamento de Estado de 2024, que otorga al secretario de Estado la facultad de designar a funcionarios extranjeros y sus familiares directos implicados en actos de corrupción significativa o violaciones graves de los derechos humanos.
Publicidad
(I)