Dos veces “caerá la noche” en un mismo día de abril para América del Norte. Esa vasta región se alista para presenciar el eclipse total de Sol del lunes 8 de abril de 2024. Ha generado mucha expectativa porque no será sino hasta el 2044 cuando en Estados Unidos vuelva a apreciarse otro de este tipo, informa Univisión Noticias.

Ese lunes, de acuerdo con el site ciencia.nasa.gov., el eclipse solar total recorrerá Norteamérica, pasando por México, Estados Unidos y Canadá. El eclipse solar total comenzará sobre el sur del océano Pacífico. Si las condiciones meteorológicas lo permiten, el primer lugar en Norteamérica continental que experimentará la totalidad será la costa mexicana del Pacífico, cerca de las 11:07. hora del Pacífico.

La franja del eclipse continúa desde México, ingresando a Estados Unidos en Texas y pasando por Oklahoma, Arkansas, Missouri, Illinois, Kentucky, Indiana y Ohio, entre otros estados.

Publicidad

El eclipse entrará en Canadá en el sur de Ontario y continuará a través de Quebec, Nuevo Brunswick, la isla del Príncipe Eduardo y Cabo Bretón.

Para ver el eclipse de sol se deben usar gafas especiales. Foto: kdshutterman

El eclipse saldrá de Norteamérica continental por la costa atlántica de Terranova, Canadá, a las 5:16 p.m. hora de Terranova.

Un eclipse solar total ocurre cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, bloqueando completamente la cara del Sol, explica el sitio oficial de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

Publicidad

Según Eclipse2024.org, citado en FOX 26, la primera oportunidad de ver el eclipse completo en Texas será en Eagle Pass alrededor de la 13:27 con una duración de 4 minutos y 23 segundos.

El camino luego continuará moviéndose en dirección noreste hacia la parte noroeste de San Antonio a la 13:34. Seguirá hacia Austin a la 13:36 y al área de Killeen/Waco a la 13:38. Luego, el camino pasa por el estado de Texas en Dallas a la 13:40 y Texarkana a la 13:46.

Publicidad

El eclipse solar podrá verse, sin embargo; hay que proteger la vista | Foto: Pixabay

Eclipses y lluvias de estrellas: Estos son los eventos astronómicos que deslumbrarán con más energía en 2024

Dónde y a qué hora ver el eclipse de Sol de abril 2024

Desde Eclipse2024.org celebran que “¡Canadá, México y los Estados Unidos verán la totalidad esta vez!”.

El eclipse de Sol de 2024 será total para muchas personas, y se puede ver la totalidad si se encuentras en una estrecha franja de tierra (llamada el “trayecto de totalidad”) que pasa a través de México, los Estados Unidos y Canadá el día del eclipse, señala el site science.nasa.gov.

Explican que “incluso para aquellos en los EE UU, la totalidad esta vez llegará a Texas, el medio del país y el noreste. Estas áreas solo tuvieron eclipses parciales en 2017, así que para aquellos en Boston, Filadelfia, Pittsburgh, Detroit, Houston y Nueva York esta es una mejor oportunidad para llegar al trayecto”.

El eclipse total de 2024 “es el último que llegará a Norteamérica hasta el 23 de agosto de 2044″, precisan expertos.

Publicidad

Para el próximo eclipse de abril, la totalidad durará hasta 4 minutos, 28 segundos, en un área a unos 25 minutos al noroeste de Torreón, México, dicen en science.nasa.gov.

Cuando el eclipse ingrese a Texas, la totalidad durará aproximadamente 4 minutos y 26 segundos en el centro de la trayectoria del eclipse. Las duraciones superiores a 4 minutos se extienden hasta el norte de Economy, Indiana. Incluso cuando el eclipse salga de EE. UU. y entre en Canadá, el eclipse durará hasta 3 minutos y 21 segundos.

La fecha del próximo eclipse solar que oscurecerá gran parte de Estados Unidos

Dónde será visible el eclipse solar en Estados Unidos

De acuerdo con la Nasa, informa La Nación, el eclipse solar del 8 de abril de 2024 será visible en EE UU en:

  • Texas
  • Oklahoma
  • Arkansas
  • Misuri
  • Illinois
  • Kentucky
  • Indiana
  • Ohio
  • Pensilvania
  • Nueva York
  • Vermont
  • Nuevo Hampshire
  • Maine

Cuide sus ojos: cómo observar un eclipse total de Sol

No es seguro mirar directamente al Sol sin protección ocular especializada para la observación del Sol, excepto durante la breve fase total de un eclipse solar total, cuando la Luna bloquea completamente la cara brillante del Sol, indica la Nasa.

“Cuando la Luna bloquea completamente la superficie visible del Sol durante un eclipse solar total, los espectadores pueden quitarse las gafas de eclipse. Un eclipse solar total es el único tipo de eclipse solar en el que se pueden quitar momentáneamente las gafas de eclipse”, indica la agencia estadounidense.

Reiteran que los anteojos para eclipses no son gafas de sol comunes: sin importar lo oscuras que sean, las gafas de sol comunes no son seguras para observar el Sol.

“No mires al Sol a través de una lente de cámara, telescopio, binoculares o cualquier otro dispositivo óptico mientras usas tus anteojos para eclipses o un visor solar de mano”. Recuerdan que los rayos solares concentrados atravesarán y quemarán el filtro, y entrarán en tus ojos, causando lesiones graves.

Para conocer la diferencia del eclipse solar total de 2024 y del eclipse de 2017, ingrese en este link

(I)

Te recomendamos estas noticias