Aunque la ciencia se esfuerza por explicar y predecir los fenómenos meteorológicos, el clima puede ser impredecible y sorprendente. Hace unos meses, las temperaturas cálidas del océano Atlántico revelaban que se acercaba una temporada intensa de huracanes, pero las últimas semanas evidencian que el Atlántico se ha enfriado a una velocidad récord.

Este patrón comenzó en mayo, cuando inexplicablemente el océano se comenzó a enfriar. Según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), en julio del 2024 se registraron temperaturas ligeramente más frías que en julio del 2023.

De acuerdo esta entidad, una de las causas serían los vientos alisios que se mueven hacia el oeste, a lo largo de la línea ecuatorial. Cuando estos vientos interactúan con el mar, se reducen las temperaturas cálidas.

Publicidad

“Si las temperaturas se mantienen 0,5 °C más frías que el promedio durante al menos otro mes, se considerará oficialmente una ‘Niña del Atlántico’”, explicó Franz Philip, experto de la Universidad de Miami.

Es curioso, además, que esta transición ocurra justo antes de que el océano Pacífico comience también su temporada fría con el fenómeno de La Niña.

Anticiclón del Pacífico Sur intensificará vientos en diez regiones de Perú

¿Qué puede significar esto para el clima?

Al darse estos dos eventos simultáneamente será evidente en el clima. La temperatura fría en el Atlántico reduciría las precipitaciones en la región del Sahel en África, y las trasladaría a ciertas zonas de Brasil. Mientras que el aumento de las temperaturas en el Pacífico apunta normalmente al clima seco en el oeste de Estados Unidos y a un clima más húmedo en el este de África.

Publicidad

Sin embargo, la temporada de huracanes no se verá especialmente impactada, ya que los trópicos donde se forman siguen con una temperatura lo suficientemente cálida. Aún así, el agua fría del Atlántico a lo largo de la línea ecuatorial sí podría reducir las precipitaciones en el Golfo de Guinea en África, y reducir así la cantidad de circulaciones tropicales que emergen de esa región.

Huracanes, ciclones, tifones, ¿en qué se diferencian?

Aunque el fenómeno de La Niña en el océano Pacífico lo que hace es incrementar el desarrollo de huracanes y fuerzas tropicales, no parece que este año será muy fuerte.

Publicidad

Estos sucesos opuestos en diferentes océanos podrían, en todo caso, retrasar la temporada intensa de huracanes pero no reducirla pro completo. (I)