Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera llegó a amasar una fortuna de más de mil millones de dólares, por lo que tenía el poder para darse el gusto que quisiera y uno de los más excéntricos fue un zoológico al estilo de su colega e inspiración Pablo Escobar.

Así lo reveló Miguel Ángel Martínez Martínez, alias “El Gordo”, quien fue uno de los testigos cooperantes que desfilaron por la Corte Federal del Distrito de Brooklyn durante el juicio que duró cuatro meses en contra del capo de la droga mexicano, escribió Infobae.

Así vigila el FBI al “Chapo Guzmán”: Le revisan las cartas, las llamadas son grabadas y solo adultos pueden visitarlo dado su historial de fugas de prisiones de máxima seguridad

“El Chapo” construyó un excéntrico zoológico en Guadalajara

Alias “El Gordo” fue piloto y mano derecha del capo en un periodo de 12 años (de 1986 a 1998), por lo que su testimonio fue más de recordar anécdotas con el mayor criminal mexicano.

Publicidad

Guzmán se comportó como “el nuevo rico”, cuando empezó amasar una considerable cantidad de dinero producto de la venta de estupefacientes en los Estados Unidos, comenzó a gastarlo en excentricidades y caprichos, como por ejemplo comprar cientos de autos hasta para obsequiar a sus trabajadores.

De acuerdo con el relato de Martínez, fue tanta la fortuna del líder del Cártel de Sinaloa que compró una flota de aviones privados, mansiones en diferentes playas de México y nada menos que un zoológico privado en un rancho de Guadalajara, desde donde organizó varios envíos de droga.

En los años 90, “El Chapo” instaló cuatro piscinas, una cancha de tenis y habilitó con todo lo necesario un pequeño zoológico con grandes felinos: tigres, panteras, leones y también incluyó venados. “Los invitados lo recorrían en trenecito”, detalló “El Gordo” en el estrado.

Publicidad

El gusto por los animales exóticos lo heredó su hijo, Alfredo Guzmán, quien publicaba fotografías en su cuenta de Twitter con leones, tigres y chitas, hasta que se la suspendieron. También posteaba frecuentemente fotos en sus autos deportivos de lujo.

“El Chapo” se habría inspirado en Pablo Escobar

Miguel Ángel Martínez Martínez, quien afirmó que en ese entonces su jefe recibía uno o dos camiones mensuales que venían desde Estados Unidos con dinero por la venta de droga, contó que era muy probable que Guzmán se inspirara para construir su zoológico en el capo colombiano, Pablo Escobar, de quien confesó sentía admiración.

Publicidad

El líder del Cartel de Medellín construyó un extravagante zoológico con animales de todas partes del mundo en su Hacienda Nápoles, en Puerto Triunfo, departamento de Antioquia y donde todavía hay al menos 70 hipopótamos sueltos amenazando la fauna y población de la zona.

Cuando murió Escobar en 1993, los animales de su zoológico quedaron sin control en la localidad del Magdalena Medio, donde tuvieron que convertirlo en hogar y acostumbrarse al ambiente, aunque el río Magdalena, el principal de Colombia, les facilitó las cosas.

Se conoció que, en el 2020 uno de los exóticos hipopótamos de Escobar lastimó a un campesino de la zona mientras este fumigaba un potrero. El hombre quedó gravemente herido, pero vivió para contarlo. (I)

Te recomendamos estas noticias