Los ministros de Finanzas de las potencias del G7 están dispuestos a imponer un límite al precio del petróleo ruso para evitar que Vladimir Putin financie con sus recursos la guerra en Ucrania y siga manipulando el mercado energético.

Según un documento publicado en la página web del Ministerio de Finanzas alemán, “el precio tope estará específicamente diseñado para reducir los ingresos rusos y la capacidad de Rusia para financiar su guerra de agresión a la vez que limite el impacto de la guerra en los precios globales de la energía, particularmente para los países de bajos y medianos ingresos”.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, alentó a los países del grupo a tomar la decisión: “Creo firmemente que es el momento para limitar el precio del gas del gasoducto ruso a Europa”.

Publicidad

“Se puede proponer un tope del precio del gas a nivel europeo, y también hay una base legal a nivel europeo para recaudar los beneficios temporalmente como medida de emergencia en un momento de crisis”, añadió la presidenta.

Vista del rótulo luminoso consorcio ruso Gazprom. EFE/Sergei Ilnitsky. Foto: SERGEI ILNITSKY SERGEI ILNITSKY

Los intengrantes del G7, EE UU, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Canadá y Japón, reiteraron su solidaridad con Ucrania durante la conferencia virtual que mantuvieron. “Los costes económicos de la guerra y los consiguientes aumentos de precios los sienten desproporcionadamente los grupos vulnerables en todas las economías y especialmente en aquellos países que ya afrontaban inseguridades alimentarias y desafíos fiscales”, expresa el documento.

Mientras los países europeos tratan de hacerle frente al aumento de precios del gas ruso, cuyas entregas han disminuido desde que comenzó la invasión en Ucrania, el costo de la electricidad se sigue disparando. “Hemos acordado reservas (de gas) conjuntos y hemos alcanzado un nivel de llenado del 80% de media por ahora, dos meses antes de lo previsto”, manifestó Von Der Leyen sobre las medidas de emergencia que ha tomado el continente. “Pero todo esto no es suficiente: Vemos que el mercado de la electricidad ya no funciona porque está masivamente perturbado debido a las manipulaciones de Putin”, agregó, haciendo referencia a la decisión de Putin de quemar gas ruso en vez de entregar los volúmenes pactados con Europa.

Publicidad

Representantes de la Unión Europea y los ministros de energía se reunirán el 9 de septiembre a discutir otras respuestas ante el aumento de precios, como la búsqueda de alternativas para frenar el aumento precios de la energía y contemplar incluso la posibilidad de establecer temporalmente precios topes de importación, además de un nuevo paquete de sanciones, para lo cual se necesitaría llegar a un consenso de los 27 estados miembros.

(I)

Publicidad