El ejército de Israel informó este jueves que el jefe militar de Hamás Mohamed al Deif murió en un ataque aéreo israelí en la Franja de Gaza el mes pasado.

Deif fue el objetivo del ataque contra un complejo en la zona de Jan Yunis el 13 de julio. Hamás no confirmó su muerte.

Israel afirma que Deif fue una de las figuras responsables de planificar los ataques del 7 de octubre en el sur de Israel en los que murieron 1.200 personas y 251 fueron tomadas como rehenes.

Publicidad

El líder político de Hamás, Ismail Haniya, murió el miércoles en Irán y Hamás señaló a Israel como responsable. El gobierno israelí no hizo comentarios directos sobre su muerte.

Tras el ataque, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, había dicho que “no había certeza” de que Deif hubiera muerto.

Recomendamos

Publicidad

El polémico “Vaticano hindú” que está transformando la ciudad de Ayodhya con una inversión multimillonaria

Las imágenes del multitudinario adiós al presidente de Irán, Ebrahim Raisi, que murió en un accidente de helicóptero

El ejército israelí asalta y toma el control de Al Shifa, el hospital más grande de Gaza

"Israel no cambiará su curso" tras la orden de la Corte Internacional de Justicia de frenar su ofensiva militar en Rafah: el análisis de Paul Adams, de la BBC

Pero ahora, el ejército israelí dijo en un comunicado que “tras una evaluación de inteligencia, se puede confirmar que Mohammed al Deif fue eliminado” en el ataque del 13 de julio.

El Ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamás, declaró en su momento que el operativo israelí alcanzó la zona de Al Mawasi y mató a más de 90 personas en un campo de desplazados, pero que Deif no se encontraba entre ellos.

Publicidad

De acuerdo a la agencia de noticias AFP, el ejército israelí respondió: “Según nuestra información, solo había terroristas de Hamás y no había civiles”.

El ejército israelí había declarado también que en el ataque aéreo mató a Rafa Salama, comandante de la Brigada de Jan Yunis, descrito como uno de los autores intelectuales del atentado del 7 de octubre y estrecho colaborador de Deif.

Deif -dirigente las Brigadas al Qassam- figuraba desde hace décadas entre los hombres más buscados por las autoridades israelíes, que le atribuyen la muerte de múltiples civiles y soldados.

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Galant, dijo que la muerte de Deif es “un hito significativo” en el desmantelamiento de Hamás.

Publicidad

“El visitante”

Su verdadero nombre es Mohamed Diab al Masry. Nació en el campo de refugiados de Jan Yunis en 1965.

Deif creció en el seno de una familia muy pobre y trabajó junto a su padre en la hilandería y la tapicería. Luego, montó una granja avícola y trabajó como conductor.

Deif significa “visitante” o “huésped”, en referencia a su estilo de vida, ya que se cree que se desplazaba de un lugar a otro para evitar la vigilancia israelí.

Se licenció en Ciencias por la Universidad Islámica de Gaza, donde estudió Física, Química y Biología. Fue jefe del comité de entretenimiento de la universidad y actuó en comedias.

Mohamed al Deif cofundó las Brigadas al Qassam. Foto: Getty Images

Durante sus años universitarios, Deif se afilió al grupo Hermanos Musulmanes.

Cuando se creó la agrupación Hamás en 1987 -tras la primera intifada palestina-, al Deif se unió a sus filas.

Las autoridades israelíes lo detuvieron en 1989 y pasó 16 meses en prisión acusado de trabajar para el ala militar de Hamás.

Es uno de los cofundadores de las Brigadas al Qassam en Gaza y supervisó la fundación de una rama de este grupo en Cisjordania.

En 2002, Deif se convirtió en jefe de las Brigadas al Qassam tras el asesinato de su predecesor, Salah Shehadeh, en un ataque israelí.

En 2015, Deif fue incluido en la lista de terroristas internacionales de Estados Unidos. La Unión Europea lo incluyó en su lista de terroristas en diciembre de 2023.

El “cerebro” de los atentados

Deif fue acusado de haber planeado y supervisado atentados con bombas contra los autobuses en los que murieron decenas de israelíes en 1996 y de participar en la captura y asesinato de tres soldados israelíes a mediados de la década de 1990.

Se le atribuye un papel clave en el arma más destacada de Hamás: el cohete Qassam, y en la red de túneles excavados bajo Gaza, donde Dief pasaba la mayor parte del tiempo, escondiéndose del ejército israelí y dirigiendo los ataques de Hamás.

El ejército israelí dice que Deif murió en un ataque aéreo el 13 de julio. Foto: Getty Images

Fue caracterizado como una figura oscura conocida por los palestinos como el Cerebro y por los israelíes como el Gato de las Siete Vidas.

Deif logró sobrevivir a unos siete intentos de asesinato desde 2001.

El intento más grave fue en 2002, en el que sobrevivió pero perdió un ojo. Israel dijo que también perdió un pie y una mano, y que quedó con dificultades para hablar.

Las fuerzas de seguridad israelíes volvieron a fracasar en su intento de matar a Deif durante un asalto a la Franja de Gaza en 2014, pero mataron a su esposa y a dos de sus hijos.

Desde entonces, apenas había dejado rastro. Se conocen tres fotografías suyas: una está fechada, en la segunda aparece enmascarado y la tercera es de su sombra. (I)