Este lunes, 1 de septiembre, Nicolás Maduro se refirió a la visita del secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, a Ecuador, donde mantendrá una reunión con el presidente Daniel Noboa el próximo jueves 4 de septiembre.

Maduro calificó a Rubio como el “Jefe de la Guerra” y señaló que “él no viene a nada bueno” en su visita a Ecuador, en medio de las crecientes tensiones con EE. UU., y advirtió que habrá que esperar qué “nueva guerra abre” tras su encuentro con el mandatario ecuatoriano.

El pasado 28 de agosto, el Departamento de Estado de EE. UU. anunció que Rubio visitará visitará México y Ecuador para hablar sobre inmigración y China.

Publicidad

El líder chavista dijo que Ecuador envía el 60 % de la cocaína que se produce en Colombia a EE. UU., haciendo alusión a las acusaciones de la administración de Trump en su contra, según las cuales utiliza “organizaciones terroristas extranjeras como el Tren de Aragua, el cártel de Sinaloa y el Cártel de los Soles para introducir drogas letales y violencia” en Estados Unidos.

“Es uno de los narcotraficantes más grandes del mundo y una amenaza para nuestra seguridad nacional”, acusó la fiscal general Pam Bondi en un video publicado en su cuenta de la red social X.

El pasado 7 de agosto, Bondi anunció el aumento de la recompensa a 50 millones de dólares —monto superior al que ofreció EE. UU. por Bin Laden (25 millones)— para quien entregue información que conduzca a la captura de Maduro.

Publicidad

Además, durante su intervención, Maduro volvió a acusar a Noboa de tener vínculos con la mafia albanesa.

Despliegue militar estadounidense en el Caribe

Nicolás Maduro advirtió que Venezuela se está enfrentando a la mayor amenaza del continente en los últimos 100 años. Esto debido al despliegue de EE. UU. de personal militar en aguas cercanas al país sudamericano.

Publicidad

Maduro calificó el despliegue de EE. UU. como una amenaza extravagante, injustificada, “criminal y sangrienta”.

“Ocho barcos militares, con 1.200 misiles y un submarino nuclear apuntan a Venezuela”, dijo Maduro. Además, advirtió que, ante la “máxima presión” ejercida por EE. UU., Venezuela ha intensificado su preparación frente a un posible conflicto.

EE. UU. ha desplegado fuerzas aéreas y navales en el sur del mar Caribe como parte de una operación para combatir a carteles de la droga latinoamericanos, entre ellos el cartel de los Soles, vinculado al régimen venezolano. (I)