El Pentágono anunció el martes la anulación de un contrato de informática en la nube por 10.000 millones de dólares que generó una fuerte batalla entre Microsoft y Amazon.

Un comunicado del Departamento de Defensa dijo que el contrato del comando conjunto de infraestructura de defensa (JEDI) sería cancelado porque “no se ajusta a sus necesidades” debido, especialmente, a “la evolución de las exigencias” y “los avances del sector”.

Microsoft obtuvo el contrato en 2019 lo cual generó reclamos y una impugnación formal de Amazon que alegó que fue dejada de lado por razones políticas.

Publicidad

El Pentágono buscará ahora propuestas “de un limitado numero de fuentes”, incluyendo Amazon y Microsoft, dice el comunicado. Añade que la investigación del mercado indica que esos dos vendedores son los únicos proveedores de servicios en la nube (internet desmaterializada) capaces de ajustarse a lo que se precisa pero igualmente consideraría a otras firmas.

El programa JEDI fue diseñado para que todas las ramas de las fuerzas armadas compartan información en la nube y con inteligencia artificial.

Amazon alegó que perdió el contrato a causa de una venganza del expresidente Donald Trump contra su entonces jefe ejecutivo Jeff Bezos. (I)