Aferrada a una fotografía de su hijo Andy Javier Perozo, la señora Erkia Palencia sufre cada minuto que pasa desde que se enteró que este fue deportado desde los Estados Unidos a El Salvador, el pasado fin de semana.
“Mi hijo no es delincuente”. Esa es la frase que más ha repetido Palencia desde el pasado domingo 16 de marzo. De eso está convencida y quiere que el mundo lo sepa.
Andy Javier Perozo tiene 30 años y creció en un barrio, de arenosas calles aún, ubicado al norte de Maracaibo, en el estado Zulia, al occidente venezolano.
Publicidad
Este hombre es padre de cinco hijos y por ellos decidió migrar. “Él quería el sueño americano, pero fue la desgracia americana”, describe, entre lágrimas, Erkia Palencia.
Hoy, Perozo es uno de 238 hombres que la Administración de Trump envió a territorio salvadoreño, invocando una ley antigua -de Enemigos Extranjeros- que ha despertado amplio rechazo en Venezuela.
No solo la familia de Andy Perozo está impactada. Toda la comunidad de la barriada de Los Pescadores está en shock con la noticia que dio el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, al amanecer del domingo 16 de marzo.
Publicidad
Han podido corroborar que junto a Andy Perozo se llevaron a otros tres de sus vecinos.
Esta inédita y difícil situación ha hecho del barrio Los Pescadores “un hervidero”.
Publicidad
Familiares de Mervin Yamarte, Edwar José Hernández Herrera, Andy Javier Perozo y Ringo Enrique Rincón, venezolanos de Maracaibo deportados de Estados Unidos a El Salvador, descartaron que ellos pertenezcan a El Tren de Aragua. pic.twitter.com/uykFLWIkUY
— Darvinson Rojas Sánchez (@DarvinsonRojas) March 17, 2025
Bukele, mostrando videos con fuertes imágenes, informó que a su país llegaron “los primeros 238 miembros de la organización criminal venezolana, ‘Tren de Aragua”.
Anunció el mandatario salvadoreño que los migrantes fueron trasladados inmediatamente al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), por un período de un año. Y adelantó que podía ser “prorrogable”.
“Mi hijo Andy no es delincuente”
Erkia Palencia, de 52 años, llora a mares por no tener noticias de su hijo.
Del CECOT que habló Bukele solo sabe que es una cárcel de máxima seguridad en El Salvador.
Publicidad
Pero Bukele -como el presidente de Estados Unidos, Donald Trump- se refirió al grueso número de migrantes -recibidos esposados y a empujones- como supuestos miembros de la peligrosa banda el ‘Tren de Aragua’, que surgió en Venezuela y extendió rieles cargados de delitos por varios países de América.
Erkia sale en defensa de su Andy Javier: “Mi hijo se fue para un buen futuro, se fue con el empeño de comprarle una casa para sus cinco hijos”.
“Dicen que él es un delincuente, pero ningún delincuente vende jugos en la calle, mi hijo no es ningún delincuente”, sostiene Erkia, que llora inconsolable.
Esta madre, que no duerme bien desde el domingo pasado, lamenta: “Ese sueño americano se convirtió en una pesadilla grande para todos”.
Pero a Erkia la mueve la fe… el amor a su hijo. A ese sentimiento y a la esperanza se aferra y abraza con fuerza la fotografía de su hijo Andy Javier. (I)