El paro armado que inició la guerrilla ELN en el noroeste de Colombia será suspendido por una tregua en la temporada de Navidad. Así lo anunció Gustavo Petro este martes.

El pasado 15 de diciembre, la organización impuso restricciones a la circulación y actividades en los departamentos del Chocó y Valle del Cauca, en reacción a una supuesta arremetida paramilitar.

Gustavo Petro plantea no extradición a Estados Unidos a narcotraficantes que abandonen su actividad

Casi 10.000 personas estaban confinadas bajo amenazas e intimidaciones en esta región selvática y de población mayoritariamente negra, indican datos de la Defensoría del Pueblo.

Publicidad

El defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Camargo, en una fotografía de archivo. EFE/Mario Caicedo Foto: Mario Caicedo

“Fue levantado el paro armado en los ríos San Juan y Calima. La fuerza pública estará apoyando a la población civil del Chocó y el Valle con acciones humanitarias”, dijo Petro en Twitter.

“(La población) fue finalmente escuchada. Es otro gesto de paz que reconocemos del ELN, y esperamos lo mismo de quienes aspiren al diálogo de paz”, señaló en la misma red social el ministro del Interior, Alfonso Prada.

No es la primera vez que el Ejército de Liberación Nacional suspende sus acciones ofensivas en Colombia en diciembre. Los rebeldes suelen negociar una tregua entre el 24 de diciembre y el 2 de enero cada año.

Publicidad

El ELN ensaya una nueva salida negociada del conflicto luego de cinco intentos fallidos con Gobiernos anteriores. Alrededor de 2.500 combatientes integran la guerrilla, que domina Colombia tras el desarme de las FARC en el 2017.

(I)