El presidente francés, Emmanuel Macron, destacó este sábado la voluntad de paz de su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, tras una reunión que ambos mantuvieron al margen del funeral por el papa Francisco, y pidió al presidente ruso, Vladímir Putin, que demuestre la suya.

“Conversación muy positiva hoy con el presidente Zelenski en Roma”, señaló Macron en un mensaje en X .

“Ucrania está lista para (aceptar) un alto el fuego incondicional. El presidente Zelenski me lo ha reiterado hoy”, agregó.

Publicidad

“Al presidente Putin le toca demostrar que quiere realmente la paz”, añadió el presidente francés, que previamente participó en una breve conversación junto con su colega estadounidense, Donald Trump, y el primer ministro británico, Keir Starmer, además de con Zelenski.

Macron destacó que Zelenski “quiere trabajar junto con los estadounidenses y los europeos” para poner en marcha un alto el fuego al conflicto en su país.

Mientras tanto, dijo que la llamada “coalición de voluntarios” lanzada en París en marzo pasado para apoyar un eventual acuerdo de paz en Ucrania y respaldar su aplicación. El objetivo es “alcanzar a la vez un alto el fuego y una paz completa y duradera en Ucrania”, recordó.

Publicidad

Esa coalición está formada esencialmente por países europeos, aunque en las conversaciones participan también países como Canadá o Australia, y trabaja en la posibilidad de enviar a territorio ucraniano una fuerza de paz, encabezada por Francia y el Reino Unido, para garantizar el respeto de un hipotético acuerdo de paz.

Fuentes diplomáticas francesas señalaron posteriormente que Macron trató con Trump y con Zelenski el “trabajo de convergencia” que se realiza entre esos países, Reino Unido y Alemania desde hace varias semanas.

Publicidad

El objetivo de los contactos es lograr “un alto el fuego sólido, previo a la negociación de una paz que respete los intereses de Ucrania y de los europeos”, añadieron las fuentes. (I)