El presidente francés, Emmanuel Macron, expresó este lunes su “profunda preocupación” tras los bombardeos rusos contra varias ciudades de Ucrania, motivo por el que se comprometió con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, a enviar apoyo militar.

Ambos mandatarios mantuvieron una conversación telefónica tras los ataques que afectaron incluso a Kiev por vez primera desde hace más de tres meses, considerados una represalia de Moscú a los avances del Ejército ucraniano en los últimos días y a la parcial destrucción del puente que une Crimea con Rusia.

Macron le expresó su “extrema inquietud” por esos bombardeos que han provocado víctimas civiles. El presidente francés reafirmó su apoyo pleno a Zelenski y el compromiso de Francia para incrementar su apoyo a Ucrania en respuesta a las necesidades formuladas por Kiev, incluido en materia de equipamiento militar.

Publicidad

Poco antes, a través de la red social Twitter, Zelenski había asegurado que ha pedido a Macron el fortalecimiento de la Fuerza Aérea ucraniana.

Además, le solicitó “una reacción europea e internacional dura”, además del “incremento de la presión sobre Rusia”.

El presidente ucraniano indicó que también se reunió con el canciller alemán, Olaf Scholz, que ejerce actualmente la presidencia del G7, a quien pidió una reunión urgente de ese grupo, en la que pidió intervenir para “hablar de los ataques terroristas de Rusia”.

Publicidad

Ucrania se despertó este lunes con una salva de bombardeos rusos en varias ciudades, con 75 misiles según el Ejército del país, de los cuales 41 fueron neutralizados por sus sistemas de defensa aérea.

Los ataques sobre Kiev forzaron al alcalde de la ciudad, Vitali Klitschko, a suspender una visita a París prevista para mañana, martes, anunció el Ayuntamiento parisino. (I)