Una empresa del presunto testaferro de Nicolás Maduro, Álex Saab, detenido en EE. UU., adeuda al Sistema de Rentas Internas (SRI) de Ecuador unos 558.000 dólares, informó este lunes un responsable de esa entidad tributaria.

Así lo indicó el funcionario del SRI Andrés Ordóñez en una comparecencia ante la Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional (Parlamento), en representación de la directora de Rentas Internas de Ecuador, Marisol Andrade.

En su exposición, Ordóñez informó de la situación tributaria de la empresa Fondo Global de Construcción S. A. (Foglocons), propiedad de Saab, que estableció una sucursal en la capital de Ecuador, cuya actividad eran presuntamente exportaciones e importaciones ficticias para lavar dinero procedente desde Venezuela.

Los Pandora Papers revelan el rol de un banquero suizo, el guardián de los secretos financieros de Álex Saab y Álvaro Pulido

Según reveló, la compañía de Saab exportó $ 296 millones a Venezuela entre 2012 y 2013, sin pagar “ni un dólar” de impuestos en Ecuador y confirmó que sobre la deuda fiscal el SRI no ha iniciado ningún proceso de cobro desde 2014.

Publicidad

En el testimonio mencionó a empresarios nacionales identificados como “proveedores de materiales” para Foglocons. Se trata de Víctor Silva, Jaime y Luis Sánchez, Nassib Neme y Miguel Ángel Loor, este último presidente de la Liga Pro del fútbol ecuatoriano.

El funcionario denunció que Loor se benefició con unos $ 36 millones de los fondos de la empresa de Saab en 2016, y que debe actualmente al fisco unos $ 7 millones, refiere EFE.

Ordóñez explicó que los fondos de Saab, liberados en 2016 por órdenes judiciales, fueron trasladados a paraísos fiscales en Suiza, Curazao, Corea, Venezuela, Barbados, Panamá, Libia y España.

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, presidida por Fernando Villavicencio, recibió a funcionarios ecuatorianos que brindaron información en el caso de las transacciones que Saab habría efectuado desde Ecuador.

Fue Villavicencio, quien recientemente pidió que se abriera una investigación sobre la actividad de Foglocons en el país.

La empresa se constituyó en 2011, y tuvo como socios al propio Saab y al también colombiano Álvaro Pulido, a los que se relaciona con la comercialización de unas casas prefabricadas por valor de $ 465 millones, que nunca llegaron a construirse en el territorio venezolano.

Publicidad

Álex Saab enfrenta un pedido de confiscación por al menos $ 362 millones en Estados Unidos

En 2012 se abrió una compañía con el mismo nombre en Ecuador a través de Pulido y de Luis Sánchez Yánez, hermano del guardaespaldas del expresidente Rafael Correa, que, según Villavicencio, estuvo implicado “en el mayor escándalo de lavado de dinero de los últimos años, a través del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre)”, adoptado en 2009 y basado en una moneda virtual acogida por los países de la ALBA.

Villavicencio concluyó que “el sistema Sucre no aportó con dólares al Estado ecuatoriano, sino que permitió un mecanismo de lavado” de divisas.

La Comisión fiscalizadora, en la que ha comparecido la superintendenta de Bancos, Ruth Arregui, quien se acogió al “sigilo bancario” para no revelar información de clientes del sistema financiero, proseguirá otras vistas que han tenido que ser reprogramadas a lo largo de la semana.

El miércoles ha sido llamado a comparecer el exfiscal Galo Chiriboga, mientras que el próximo viernes se prevé que lo haga la fiscal general del Estado, Diana Salazar. (I)