La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó este miércoles la primera muerte por gripe aviar AH5N2 en el mundo, que se habría detectado en un laboratorio en México.

De acuerdo con la información, la víctima sería un hombre de 59 años que falleció el pasado 24 de abril y se desconoce la fuente de exposición al virus que se ha reportado en aves de corral en México.

“Este es el primer caso humano confirmado en un laboratorio de la infección del virus de influenza A(H5N2) reportado a nivel global, y la primera infección del virus A(H5) reportada en una persona en México”, advirtió la OMS en su sitio web.

Publicidad

Último brote de gripe aviar preocupa a la OMS por su potencial para convertirse en pandemia

Se explicó que “una infección humana causada por un nuevo subtipo del virus de la influenza A es un evento que tiene el potencial de tener un alto impacto en la salud pública y debe notificarse a la OMS. Sobre la base de la información disponible, la OMS evalúa como bajo el riesgo actual que representa este virus para la población general”.

El pasado 23 de mayo, México informó del caso a la OMS. El hombre tenía múltiples condiciones médicas subyacentes y los familiares habían dado a conocer que estaba postrado en cama durante tres semanas, por otros motivos, antes de la aparición de los síntomas agudos.

Para el 17 de abril, el hombre había desarrollado fiebre, dificultad para respirar, diarrea, náuseas y malestar general. Para el 24 de abril se buscó la atención médica y se internó en un instituto nacional donde falleció ese día.

Publicidad

“No se reportaron más casos durante la investigación epidemiológica. De los 17 contactos identificados y seguidos en el hospital donde falleció el caso, uno informó secreción nasal entre el 28 y el 29 de abril. Las muestras tomadas de estos contactos hospitalarios entre el 27 y el 29 de mayo dieron negativo para influenza y SARS-CoV 2″, se aclaró.

Hubo otros contactos adicionales (siete sintomáticos y cinco asintomáticos) cerca de la residencia. Hubo resultados negativos para SARS-CoV-2, influenza A e influenza B, pero se esperan las muestras serológicas.

Publicidad

Como antecedente del hecho es que en marzo se había detectado un brote de influenza aviar AH5N2 de alta patogenicidad en una granja avícola de Michoacán, donde residía el hombre. También hubo otros brotes de baja patogenicidad en Texcoco y Temascalapa.

El caso se reporta después de que el virus de la gripe aviar H5N1 se ha propagado en las últimas semanas en vacas lecheras de Estados Unidos, país vecino de México.

Y aunque en aquel país en lo que va del año se han registrado tres casos en humanos, las autoridades sanitarias estadounidenses han aclarado que ninguno de los contagios están relacionados con el brote del virus en las vacas.

El virus, identificado como el H5N1, es un subtipo de gripe aviar muy contagioso entre aves.

Publicidad

Entre el 2003 y 2024 han fallecido 463 personas por el virus AH5N1. (I)