NOTICIAS

Publicidad

En Perú se recomendó implementar medidas restrictivas a playas por gripe aviar

Con esto se busca facilitar la limpieza ante la aparición de aves muertas.

Personal del Servicio Nacional de Sanidad Agraria de Perú (Senasa) recoge pelícanos muertos, posiblemente infectados con gripe aviar H5N1. Foto: Paolo Aguilar

Publicidad

El Ministerio de Salud de Perú recomendó a las municipalidades a restringir el acceso a las playas en las que se ha reportado presencia de aves muertas o enfermas con influenza aviar.

Con esta medida se espera facilitar la limpieza del espacio y evitar una posible propagación de la enfermedad a humanos.

El ministerio informó a través de un comunicado sobre esta decisión, tras sostener una reunión con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

Publicidad

“Esto significa que los gobiernos locales, en el marco de sus competencias, limitarán el acceso a las playas por horarios, con la finalidad de proceder a limpiar estos espacios y evitar la propagación de la enfermedad en perjuicio de la salud humana”, sostuvo la cartera.

Brotes de gripe aviar prende las alarmas en países de la región que emitieron una declaración conjunta

Agregó que Senasa y Serfor tendrán a su cargo los protocolos y procedimientos de recolección y disposición de las aves muertas, así como la correcta implementación con equipos de protección personal (EPP) para los individuos que intervienen en estas acciones.

También las autoridades han aclarado que no hay ningún riesgo de contagio en el consumo de productos agrícolas.

Publicidad

“La congelación de la carne de las aves no representa una medida adicional para prevenir la influenza aviar, considerando que no existe riesgo de contagio en el consumo”, indicó en un comunicado difundido a los medios el titular del Senasa, Miguel Quevedo.

Perú declaró alerta nacional por 90 días el pasado 30 de noviembre, cuando se registraron contagios en aves domésticas o de corral, puesto que hasta ese momento solo se habían notificado casos de la gripe aviar en especies silvestres.

Publicidad

Hasta el 29 de noviembre, al menos 13.869 aves marinas silvestres, la mayoría de ellas pelícanos, han muerto por la influenza aviar tipo H5N1 en distintos puntos de la costa peruana, según cifras del Serfor.

El Serfor detalló en un comunicado que ha localizado 10.257 pelícanos fallecidos, 2.919 piqueros marinos y 614 camanay, entre otras especies. (I)

Redacción
Redacción

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Lo último

“No logramos alcanzar el objetivo para el Flamengo”, dice Everton Ribeiro al quedar eliminado del Mundial

El Al Hilal jugará el sábado en Rabat la final contra el ganador del duelo entre el Real Madrid y el Al Ahly.

Publicidad