El Título 42, la política de salud pública que permite a las autoridades migratorias de Estados Unidos expulsar rápidamente a las personas indocumentadas que cruzan la frontera, llegará a su fin este jueves 11 de mayo. Al culminar la medida, que fue adoptada durante la pandemia del covid-19, en el periodo de presidencia de Donald Trump, se espera que aumente el flujo migratorio en los estados fronterizos.

La decisión del gobierno demócrata de Joe Biden ha causado controversia en el país norteamericano, especialmente entre los líderes políticos republicanos que buscan que la migración ilegal sea más penalizada. Sin embargo, miembros del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) aclararon que al Título 42 lo reemplazará el Título 8, una ley que lleva décadas de antigüedad.

En qué consiste el Tïtulo 8

A partir del 11 de mayo, los inmigrantes que lleguen a Estados Unidos después de cruzar la frontera con México serán procesados bajo el Título 8. Esta ley federal permite que las autoridades migratorias puedan expulsar a los detenidos sin que un tribunal de inmigración decida sus casos, lo que se denomina procedimientos de expulsión acelerados.

Publicidad

Según el DHS, “una persona que es expulsada está sujeta a una prohibición de admisión a Estados Unidos de al menos cinco años y puede enfrentar un proceso penal por cualquier intento posterior de cruzar la frontera ilegalmente. Las personas con órdenes finales de remoción serán removidas”.

113 migrantes secuestrados en México fueron liberados, hay ecuatorianos entre ellos

Es decir, las personas que hayan sido expulsadas y detenidas nuevamente tratando de ingresar sin documentos al país podrán ser arrestadas y procesadas para una deportación.

Con un comunicado, el Departamento de Seguridad Nacional explicó que Estados Unidos lleva más de un año preparándose para afrontar el esperado aumento de inmigrantes. Como medidas se desplegarán en la frontera 1.500 militares estadounidenses para apoyar “en tareas administrativas” a los agentes de la Patrulla Fronteriza y también se ha aumentado el número de oficiales de asilo, de jueces de inmigración y de abogados.

Publicidad

“Vamos a procesar a los migrantes que encontramos en la frontera con repatriación acelerada”, aseguraron las fuentes gubernamentales, y a los ciudadanos de Cuba, Nicaragua, Venezuela y Haití que no establezcan base legal “van a ser devueltos a México con una orden de repatriación”.

El Plan para la Seguridad y Preparación de la Frontera Suroeste, que establece un plan de seis pilares para cuando el Título 42 ya no esté en vigencia, fue preparado por el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas, en abril del año pasado.

Estos son los seis pilares del plan

  1. Recursos crecientes, incluido personal, transporte, apoyo médico e instalaciones para apoyar las operaciones fronterizas.
  2. Aumentar la eficiencia de procesamiento de Aduanas y Protección Fronteriza y moverse con velocidad deliberada para mitigar el posible hacinamiento en las estaciones de la Patrulla Fronteriza y aliviar la carga de las comunidades fronterizas circundantes.
  3. Administrar las consecuencias de la entrada ilegal, incluida la expulsión, la detención y el enjuiciamiento.
  4. Reforzar la capacidad de las organizaciones no gubernamentales (ONG) para recibir a los no ciudadanos después de que hayan sido procesados por Aduanas y Protección Fronteriza y estén esperando los resultados de sus procedimientos de deportación migratoria. Estados Unidos está garantizando la coordinación adecuada y el apoyo a los líderes estatales, locales y comunitarios para ayudar a mitigar el aumento de los impactos en sus comunidades.
  5. Apuntar y desbaratar las organizaciones criminales transnacionales (TCO) y contrabandistas que se aprovechan y lucran de los migrantes vulnerables, y que buscan traficar drogas hacia nuestro país.
  6. Colaborar con socios internacionales y federales para disuadir la migración irregular al sur de nuestra frontera para garantizar que Estados Unidos comparta la responsabilidad en todo el hemisferio occidental. (I)