NOTICIAS

Publicidad

Enfrentamientos entre ejército y paramilitares en Sudán dejan 27 muertos

El jefe del grupo paramilitar FAR, Mohamed Hamdan Daglo, descalificó a su exaliado, Abdel Fatah al Burhan, jefe del ejército y dirigente de facto de Sudán.

Humo denso brota sobre los edificios en las cercanías del aeropuerto de Jartum el 15 de abril de 2023, en medio de enfrentamientos en la capital sudanesa. Las explosiones sacudieron la capital sudanesa hoy cuando los paramilitares y el ejército regular intercambiaron ataques. Foto: -- -

Publicidad

La capital de Sudán, Jartum, se vio sacudida por varias explosiones y disparos el sábado por la noche, tras una jornada de combates callejeros, ataques aéreos entre paramilitares y el ejército regular que dejaron al menos 27 muertos y más de un centenar de heridos.

“Un conteo inicial de los lamentables hechos del sábado (...) dejó 27 muertos”, algunos de ellos en Jartum, precisó el sindicato médico en un comunicado.

Cerca de 170 más resultaron heridos en los enfrentamientos que estallaron el sábado y se extendieron a la madrugada del domingo, agregó el sindicato.

Publicidad

En la capital se vieron humaredas por encima de los cuarteles de los paramilitares y del aeropuerto internacional.

Por la mañana de sábado, el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) del general Mohamed Hamdan Daglo, también conocido como “Hemedti”, anunció la toma del aeropuerto internacional y del palacio presidencial, y llamó a la población y a los soldados a levantarse contra el ejército.

Los paramilitares de las FAR “no se detendrán antes de haber tomado el control de todas las bases militares”, amenazó Hemedti, en una llamada telefónica a la cadena noticiosa catarí Al-Jazeera.

Publicidad

Frente a él, el ejército regular, encabezado por el general Abdel Fatah al Burhan, dirigente de facto de Sudán desde el golpe de Estado del 25 de octubre de 2021, anunció que movilizó las fuerzas aéreas contra “el enemigo”.

En esta foto de archivo tomada el 5 de diciembre de 2022, el jefe del Ejército de Sudán, Abdel Fattah al-Burhan, habla luego de la firma de un acuerdo inicial destinado a poner fin a una profunda crisis causada por el golpe militar del año pasado, en Jartum. Foto: -- ASHRAF SHAZLY

El ejército desmintió que las FAR hubieran tomado el aeropuerto internacional y aseguró que unos paramilitares se “infiltraron e incendiaron aviones civiles, incluyendo uno de Saudi Airlines”, un incidente confirmado por Riad. La compañía precisó que uno de sus aviones se vio dañado por tiros en el aeropuerto de Jartum.

Publicidad

Por la noche, en la red emiratí Sky News Arabia, Hemedti reiteró que se vio “forzado” a actuar. “No somos nosotros quienes empezaron”, recalcó, e instó a “rendirse” al general Al Burhan.

En esta foto de archivo tomada el 8 de junio de 2022, el comandante de las Fuerzas de Apoyo Rápido paramilitares de Sudán, general Mohamed Hamdan Daglo (Hemedti), ahora líder militar adjunto de facto, en una reunión en Jartum. Foto: -- ASHRAF SHAZLY

Por su parte, el ejército publicó en su página de Facebook un “aviso de búsqueda” contra Hemedti. “Este criminal fugado está buscado por la justicia”, rezaba el mensaje, acompañado de un fotomontaje.

Llamados a la moderación

Ambos bandos se enfrentan también por el control de los medios estatales, según testigos. La señal de la televisión parece haber cesado.

Los habitantes de Jartum están atrincherados en sus casas. “Como todos los sudaneses, estamos bajo resguardo”, escribió en Twitter el embajador estadounidense John Godfrey.

Publicidad

“Hago un llamamiento a los altos mandos militares para que pongan fin inmediatamente a los enfrentamientos”, añadió.

Los llamados al alto el fuego, que llegaron desde la ONU, Estados Unidos, Rusia, Francia, Italia, Brasil, la Unión Africana, la Liga Árabe, la Unión Europea e, incluso, del ex primer ministro civil Abdalá Hamdok, no fueron escuchados.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, advirtió a través de su portavoz que una “escalada en el conflicto tendrá un impacto devastador en los civiles y agravará aún más la ya precaria situación humanitaria del país”.

La Liga Árabe, a petición de Egipto y de Arabia Saudita, celebrará una reunión de emergencia el domingo para discutir la situación en Sudán.

Ahora rivales

Durante el golpe de 2021, Hemedti y Burhan habían unido sus fuerzas para expulsar a los civiles del poder. Pero con el tiempo los desacuerdos entre ambos hombres fueron creciendo hasta degenerar en violencia.

Hemedti, que hace poco se puso del lado de los civiles y por lo tanto contra los militares en las negociaciones políticas, calificó a su otrora aliado y ahora rival de “criminal que ha destruido el país” y dijo al canal catarí Al-Jazeera que sus hombres “no se detendrán hasta tomar el control de todas las bases militares”.

Las FAR, que agrupan a los exmilicianos de la guerra de Darfur, aseguran que fueron “sorprendidos por la mañana por la llegada de un gran contingente del ejército que asedió su campamento en Soba”, en el sur de Jartum, que los “atacó con todo tipo de armas pesadas y ligeras”.

El ejército regular denunció “mentiras” y acusó a las FAR de haber iniciado la hostilidades.

“Los combates comenzaron cuando las FAR atacaron bases del ejército en Jartum y en otros lugares de Sudán”, dijo a la AFP el general Nabil Abdalá, portavoz del ejército. El ejército “cumple con su deber de proteger la patria”, añadió.

Los desacuerdos entre ambos bandos se centran principalmente en el futuro de los paramilitares y su integración dentro de las Fuerzas Armadas.

Aunque el ejército no rechaza su integración, quiere imponer sus condiciones y limitar su incorporación en el tiempo.

El general Daglo exige una amplia inclusión y, sobre todo, un puesto para él en el Estado Mayor.

Esta disputa bloquea la transición democrática exigida por la comunidad internacional para reanudar su ayuda a Sudán, uno de los países más pobres del mundo. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad