Ocho camiones con harina del Programa Mundial de Alimentos (PMA) ingresaron a la Franja de Gaza desde el puerto de Asdod, anunció Israel este miércoles. Se trataría de una medida para aliviar la situación humanitaria del territorio palestino bajo asedio israelí.

Esta iniciativa de ayuda humanitaria se produce por “primera vez desde la aprobación de la apertura del puerto de Asdod”, indicó el Ejército de Israel en un comunicado.

Ante la presión de sus aliados y de las organizaciones internacionales por la situación humanitaria, el gobierno de Israel se comprometió el 5 de abril a autorizar el envío de ayuda desde ese puerto, situado a unos 30 km al norte de la Franja de Gaza.

Publicidad

Joe Biden solicitó al primer ministro israelí un alto el fuego en Gaza para proteger a civiles inocentes

Los camiones del PMA “fueron sometidos a una minuciosa inspección de seguridad en el puerto de Asdod. A continuación fueron admitidos en la Franja de Gaza a través del paso fronterizo de Kerem Shalom”, declaró el ejército.

Kerem Shalom, uno de los pocos puntos de acceso terrestre a Gaza desde Israel, está situado en la frontera sur del territorio palestino, lo que obliga a realizar largos desplazamientos para que la ayuda sea inspeccionada, según las organizaciones humanitarias.

Como parte de las medidas anunciadas a principios de mes, Israel también afirma que habilitó un nuevo paso terrestre en el norte de Gaza, donde la crisis es más grave.

Publicidad

Siete trabajadores humanitarios murieron en Gaza por bombardeo israelí

De momento, la mayoría de los camiones entran por el paso de Rafah, en la frontera sur con Egipto.

El ejército afirmó el martes que 553 camiones con ayuda humanitaria entraron en Gaza en 48 horas, una cifra insuficiente según la ONU.

Publicidad

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, rechazó el miércoles “las acusaciones de las organizaciones internacionales sobre una hambruna en Gaza” y aseguró que Israel estaba haciendo “todo lo posible en el tema humanitario”.

Múltiples organismos de derechos humanos, entre ellos Human Rights Watch (HRW) acusan a Israel de usar el hambre como “arma de guerra”, con la mayoría de accesos terrestres cerrados, inspecciones arbitrarias que demoran la entrada de camiones y más de un millón de gazatíes que sufre una ausencia “catastrófica” de alimentos, entre ellos 210.000 en el norte que ya padecen hambre. (I)