José Manuel Albares, ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, anunció este martes que España retira a su embajadora en Buenos Aires tras la crisis diplomática abierta con el presidente de este país, Javier Milei.

Les anuncio que retiramos a nuestra embajadora en Buenos Aires”, que ya había sido llamada a consultas el domingo, y que “se quedará definitivamente en Madrid”, por lo que “Argentina continuará sin embajadora”, dijo Albares en rueda de prensa tras un consejo de ministros.

La crisis se desencadenó este domingo después de que Milei, en un acto organizado en Madrid por el partido ultraderechista Vox, sin nombrarlo directamente, denominara al presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, como “calaña”, y calificara a su esposa, Begoña Gómez, de “corrupta”.

Publicidad

“Las élites globales no se dan cuenta de lo destructivo que puede llegar a ser (…) qué calaña de gente atornillada al poder, y qué niveles de abuso puede llegar a generar… digo, aun cuando tenga a la mujer corrupta, digamos se ensucia y se toma cinco días para pensarlo”, dijo Milei tras una controversia contra Gómez por supuestos actos de corrupción y tráfico de influencias, que fueron descalificados por su esposo.

Sánchez respondió diciendo que protegerá a su Gobierno “de insultos y difamaciones”, y llamó al presidente argentino a disculparse por las declaraciones, pero Milei se negó.

No le voy a pedir disculpas”, aseguró Milei a la emisora local TN en una entrevista transmitida este lunes. “¿Cómo voy a pedir disculpas si yo fui el agredido?”, insistió.

Publicidad

A partir de ahora la embajada quedará al mando del encargado de negocios.

Albares subrayó que España no tiene “ningún deseo ni interés” en ninguna escalada con Argentina.

Publicidad

“Estamos ante un caso no solo único para este Gobierno, sino también en la historia de las relaciones internacionales y diplomáticas”, dijo sobre la situación generada tras las palabras del presidente argentino y su negativa a rectificar.

“No existen precedentes de un jefe de Estado que acuda a la capital de otro país para insultar a sus instituciones” y para hacer una “injerencia flagrante en asuntos internos”, apuntó el ministro.

Reacción de Javier Milei

Milei calificó este martes de “disparate” la decisión del Gobierno español de retirar a su embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso, y recomendó a Pedro Sánchez que busque “un buen abogado para su esposa”.

En declaraciones telefónicas al canal de televisión La Nación, poco después de conocerse el anuncio del ministerio español de Asuntos Exteriores, el político ultraliberal señaló que la medida es “un disparate propio de un socialista arrogante” y agregó que “los socialistas son capaces de hacer cualquier cosa”.

Publicidad

Esto mancha la imagen internacional de España y lo arrogantes que son como creerse que son el Estado y que nadie puede decirles nada”, indicó Milei, quien negó que Argentina vaya a tomar alguna medida similar. (I)