La Casa Blanca confirmó este lunes que los aranceles impuestos por Estados Unidos a los productos procedentes de China podrían alcanzar un acumulado del 104 %, en caso de que el Gobierno chino no revierta las últimas medidas comerciales adoptadas como respuesta a la ofensiva aduanera del presidente Donald Trump.

La advertencia surge luego de que China aplicara un gravamen del 34 % a los productos estadounidenses, en represalia por el anuncio arancelario implementado por Trump, el pasado 2 de abril.

Ante esta situación, el mandatario republicano anunció que si Pekín no retira dicha medida antes del 8 de abril, su administración aplicará un incremento adicional del 50 % a las importaciones chinas a partir del día siguiente.

Publicidad

“Si China no retira su aumento del 34 %, además de sus abusos comerciales a largo plazo, antes de mañana, 8 de abril de 2025, Estados Unidos impondrá aranceles adicionales del 50 % a China, a partir del 9 de abril”, expresó Trump a través de su red Truth Social.

Además, el presidente anunció la suspensión inmediata de todas las negociaciones con China en caso de que esta no revierta sus medidas, a la vez que aseguró que Estados Unidos comenzará diálogos comerciales con otras naciones interesadas.

Por su parte, el Gobierno chino respondió que “la presión y las amenazas no son el camino adecuado para relacionarse con China”, manteniendo su postura frente a lo que considera una escalada unilateral por parte de Washington. (I)