El presidente Joe Biden dijo el sábado que fuerzas estadounidenses ayudaron a derribar “casi todos” los drones y misiles disparados por Irán contra Israel, y reafirmó su “férreo” compromiso con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Biden anunció en una declaración que convocaría a los líderes del G7 -el grupo de las naciones más ricas- para coordinar una “respuesta diplomática unida” al “descarado” ataque de Irán.

Estados Unidos interceptó varios drones lanzados desde Irán hacia Israel

“Irán -y sus allegados que operan desde Yemen, Siria e Irak- lanzaron un ataque aéreo sin precedentes contra instalaciones militares en Israel. Condeno estos ataques en los términos más fuertes posibles”, dijo Biden.

Publicidad

El presidente en los últimos días ordenó el envío de aviones militares estadounidenses y destructores de defensa contra misiles balísticos a Medio Oriente, mientras se hacía evidente la amenaza iraní contra Israel, aliado clave de su país.

“Gracias a estos despliegues y las extraordinarias cualidades de nuestro personal, ayudamos a Israel a derribar casi todos los drones y misiles que se aproximaban”, dijo Biden.

Irán justifica su ataque aéreo hacia Israel como “legítima defensa”

Agregó que habló con Netanyahu para “reafirmar el férreo compromiso de Estados Unidos” con la seguridad de Israel.

Publicidad

“Le dije que Israel demostró una capacidad notable para defenderse y derrotar incluso ataques sin precedentes, enviando un claro mensaje a sus enemigos de que no pueden amenazar eficazmente la seguridad de Israel”, agregó.

Ninguna instalación o fuerza estadounidense estuvo bajo ataque, detalló. (I)