Irán lanzó este sábado un ataque aéreo, compuesto de cientos de drones y misiles, contra Israel. Este ataque escala aún más las tensiones en Medio Oriente por la guerra israelí contra Hamás en la Franja de Gaza.

Una de las primeras acciones del Primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, fue reunir a su gabinete de guerra y al Ejército, para rastrear los drones y misiles. Con ayuda de Estados Unidos ya se han derribado varios de los proyectiles, pero los ciudadanos israelíes tuvieron que refugiarse en búnkers ante la amenaza aérea.

“Las fuerzas estadounidenses en la región siguen derribando drones lanzados por Irán contra Israel”, declaró un funcionario de Defensa estadounidense.

Publicidad

Desde la Casa Blanca, Joe Biden expresó su apoyo a Israel: Nuestro compromiso con la seguridad de Israel frente a las amenazas de Irán y sus representantes (en la región) es férreo”, dijo Biden en la red social X.

La Guardia Revolucionaria se atribuyó el ataque aéreo contra Israel

La cuenta de X (antes Twitter) de Irán en las Naciones Unidas, señaló que el ataque de este sábado fue hecho en represalia a un ataque de Israel contra el consulado iraní en Damasco, Siria, el pasado 1 de abril.

“La acción militar de Irán fue en respuesta a la agresión del régimen sionista contra nuestras instalaciones diplomáticas en Damasco”, dice la publicación en X.

Publicidad

Un ataque israelí destruyó un anexo de la embajada de Irán, en Siria, matando a trece personas. Irán no tardó en condenar este bombardeo como un “ataque terrorista” de parte de Israel y responsabilizó también a Estados Unidos por apoyar al país.

Ebrahim Raisi, el presidente iraní, aseguró que se trató de un “acto inhumano, agresivo y despreciable de invasión y violación flagrante de las normas internacionales”, y que ese “crimen cobarde no quedará sin respuesta”.

Publicidad

Tras el ataque de este sábado, Irán expresó en X que “el asunto puede darse por concluido”.

Sin embargo, advirtió que “si el régimen israelí comete otro error, la respuesta de Irán será considerablemente más severa”.

Organizaciones condenaron el ataque de Irán

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) condenó este sábado “inequívocamente” el ataque de Irán a Israel y manifestó “su total solidaridad” con el gobierno y el pueblo israelí.

El régimen iraní, quebrantando las más básicas normas del derecho internacional, continúa siendo una fuente de inestabilidad en la región y en el mundo en general”, apuntó esa institución en un comunicado.

Publicidad

Asimismo, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, condenó “fuertemente” el ataque con drones de Irán contra Israel de este sábado como una “grave escalada” y llamó a todas las partes a evitar una devastadora conflagración regional.

Estoy profundamente alarmado por el peligro muy real de una escalamiento regional devastador”, afirmó en un comunicado. “Insto a todas las partes a ejercer la máxima moderación para evitar cualquier acción que pueda desembocar en enfrentamientos militares de gran envergadura en múltiples frentes de Oriente Medio”.

Verónica Abad advierte que hay un “alto riesgo” en Israel tras ataque con drones y misiles de Irán

Consejo de Seguridad de la ONU se reúne de emergencia a petición de Israel

El Consejo de Seguridad de la ONU celebrará mañana una sesión de emergencia, solicitada por Israel, para tratar los ataques de Irán.

La reunión fue solicitada por el embajador israelí Gilad Erdan y al poco tiempo aceptada por la presidencia de Malta, que este mes encabeza el Consejo. Tendrá lugar a las 4 de la tarde hora local (20:00 gmt).

Israel había pedido que esa reunión sirviera “para condenar inequívocamente a Irán” por sus “graves violaciones” y para designar a la Guardia Revolucionaria iraní como organización terrorista.

Hamás, clave en las tensiones en Medio Oriente

Esta escalada se produce con el telón de fondo de la guerra entre Israel y Hamás, movimiento apoyado por Irán y en el poder en la Franja de Gaza, desencadenada por una sangrienta incursión de comandos islamistas en el sur de Israel el 7 de octubre.

Ese día, los combatientes del movimiento islamista mataron a unas 1.170 personas en Israel, en su mayoría civiles, según un recuento de la AFP basado en datos oficiales israelíes.

También tomaron 250 rehenes, de los cuales 129 continúan en Gaza, incluidos 34 que se cree han muerto, según las autoridades israelíes.

Hamás pidió perdón a la población palestina por la guerra en la Franja de Gaza

En respuesta, Israel prometió “aniquilar” a Hamás y lanzó una implacable ofensiva que ya dejó 33.686 muertos en Gaza, en su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud del territorio, gobernado por Hamás desde 2007.

El conflicto, además del importante número de víctimas, ha dejado a la mayoría de los casi 2,5 millones de habitantes de Gaza al borde de la hambruna, según la ONU. El asedio israelí impide la entrada de la ayuda humanitaria requerida por el pequeño territorio. (I)