Cientos de drones y misiles fueron lanzados este sábado desde Irán hacia Israel, en un ataque sin precedentes que refleja la escalada de tensiones en Medio Oriente.

El Primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se reunió con su gabinete de guerra y líderes internacionales como el presidente estadounidense Joe Biden, para planificar su siguiente paso.

“Nuestros sistemas defensivos están desplegados y estamos listos para cualquier escenario, tanto en defensa como en ataque”, señaló el ministro. Hasta el momento, esfuerzos conjuntos de Estados Unidos e Israel han derribado los misiles y drones que llegaban desde Irán.

Publicidad

¿Cuál es la razón de el ataque iraní a Israel?

La Guardia Revolucionaria, una facción militar de Irán, se responsabilizó por el ataque de este sábado. Según indicó en un comunicado en la plataforma X, fue en represalia al bombardeo contra el consulado iraní en Damasco del 1 de abril, en el que murieron siete miembros de la Guardia.

La ONU condena el ataque aéreo de Irán a Israel

Irán se refiere al ataque atribuido a Israel contra su consulado en Damasco, que mató a siete iraníes (además de seis sirios), entre ellos varios altos cargos de la Guardia Revolucionaria iraní.

Las autoridades prometieron responder de manera “decisiva” a este ataque sin precedentes contra un edificio diplomático iraní en Siria, donde Irán y sus aliados -enemigos de Israel- apoyan al gobierno de Bashar al Asad.

Publicidad

“El ataque destruyó todo el edificio, matando e hiriendo a todos los que estaban dentro, y se está trabajando para recuperar los cuerpos y rescatar a los heridos de entre los escombros”, afirmó en su momento el Ministerio sirio de Defensa.

Irán justifica su ataque aéreo hacia Israel como “legítima defensa”

Sin embargo, no era el primer ataque de este tipo. En los últimos meses Israel ha intensificado los ataques contra grupos vinculados al movimiento palestino Hamás que atacó el territorio israelí el pasado 7 de octubre, desencadenando una guerra en la Franja de Gaza.

Publicidad

Irán apoya la liberación del pueblo palestino, que vive en la Franja de Gaza con bloqueos fronterizos de Israel y desde octubre se encuentra asediado por el ejército israelí. (I)