El Ministerio de Salud de Argentina abrió una investigación por posibles irregularidades detectadas en el examen nacional para acceder a residencias médicas, en el que participaron alrededor de 8000 profesionales, incluidos 1045 ecuatorianos y otros extranjeros, como colombianos, bolivianos, venezolanos y peruanos.
Luego de detectar resultados sospechosos en el examen de aspirantes a residencias médicas, el Ministerio de Salud dispuso convocar a un nuevo llamado exclusivamente para los postulantes que hayan obtenido 86 puntos o más.
— Vocería Presidencial (@Voceria_Ar) July 24, 2025
Es llamativo que ocurra esto cuando el Gobierno corrigió… pic.twitter.com/l0lT10djTg
Según la entidad, lo que encendió las alertas fue el inusual desempeño de un grupo de postulantes ecuatorianos. Nueve de ellos, pertenecientes a una misma universidad, alcanzaron puestos entre los primeros 27 del ranking, a pesar de representar apenas el 0,02 % del total de inscritos. Además, algunos habían rendido un examen preparatorio días antes con puntajes bajos, pero en el examen oficial duplicaron su calificación.
Una carta pública firmada por médicos argentinos que también participaron en la prueba menciona una presunta filtración del contenido del examen, por el cual se habría cobrado entre 2000 y 3000 dólares. El documento fue dirigido al decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y pide que se inicie una investigación formal.
Publicidad
En respuesta, el Ministerio de Salud de Argentina confirmó que está en marcha un proceso investigativo y anunció la postergación en la publicación del orden de méritos. Además, determinó que se volverá a tomar la evaluación a todos los aspirantes que obtuvieron una calificación superior a 86 sobre 100 en la prueba realizada el 1 de julio.
“Debíamos hacer algún corte, y entonces optamos por basarnos en la franja que excede el promedio histórico de estas pruebas”, señaló el Ministerio en referencia al grupo que será reevaluado.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, indicó este jueves que la nueva fecha de publicación del orden de méritos será comunicada en una resolución oficial antes del próximo lunes. También confirmó que los residentes seleccionados iniciarán sus labores el 1 de septiembre, como estaba previsto. (I)