El expresidente de Bolivia y líder del oficialismo, Evo Morales (2006-2019), aseguró este viernes que él “era el blanco” de la acción militar del destituido comandante general Juan José Zúñiga y culpó a funcionarios del Gobierno de Luis Arce de atacarlo.

Este viernes, durante una conferencia de prensa en Cochabamba, el expresidente Evo Morales expresó su desconfianza sobre la intentona golpista del miércoles 26 de junio y apuntó contra el actual mandatario y principal rival para las próximas elecciones, Luis Arce.

“Lucho está derechizado”

Agregó que el sábado pasado la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, lo atacó diciendo que “Evo destruye Bolivia” y “Evo quiere acortar el mandato de Lucho (Arce)”.

Publicidad

“La forma en la que hizo la conferencia la ministra demuestra que Lucho está derechizado”, indicó Morales en un conferencia de prensa en Cochabamba, región que es su bastión político y sindical.

También reprochó que nadie del Gobierno de Arce haya desautorizado lo dicho por Zúñiga en una entrevista de televisión a un medio local el lunes, en donde lo amenazó de “arrestarlo”, si se presentaba como candidato presidencial en las elecciones de 2025.

“En mi experiencia como excapitán de las Fuerzas Armadas de Bolivia le doy de baja (...) pero callaron”, agregó Morales.

Publicidad

Seguidores del Presidente de Bolivia Luis Arce participan de un mitin en Plaza Murillo, este miércoles en La Paz (Bolivia). Un grupo de militares encabezados por el que hasta hoy era el Comandante General del Ejército de Bolivia, Juan José Zuñiga, tomó la plaza y con un tanque tiró la puerta de la sede del Gobierno del presidente Luis Arce quien calificó la acción como un "intento de golpe de Estado". EFE/ Luis Gandarillas Foto: EFE

El miércoles de esta semana, Zúñiga junto a un grupo de militares armados y con tanques se tomaron la plaza Murillo frente a la sede del Gobierno de Bolivia. En el lugar, el destituido jefe militar dijo que quería “cambiar el gabinete” y “restablecer” la democracia.

Zúñiga en prisión con otros 20 militares

Ayer, tras el anuncio de prisión de al menos 21 militares implicados en la rebelión, el presidente Luis Arce, dijo que no es “un político que quiera ganar la popularidad con la sangre del pueblo”, ante las acusaciones del destituido jefe militar Juan José Zúñiga, quien ha afirmado que fue el mandatario quien le ordenó realizar la acción militar, por la que ahora guarda prisión acusado de liderar un “intento de golpe de Estado”.

Publicidad

Arce detalló paso a paso cómo él y su gabinete vivieron el “intento de golpe de Estado” e informó que un día antes destituyó a Zúñiga de su puesto por “violar la Constitución del Estado” al brindar entrevistas sin autorización donde amenazó con capturar al expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) si este se presentaba como candidato a las elecciones de 2025.

La división en el MAS entre Luis Arce y Evo Morales empezó a finales de 2021. Foto: GETTY IMAGES

Arce y Morales están distanciados desde finales de 2021 y sus diferencias se profundizaron el año pasado por la realización de un congreso nacional del Movimiento al Socialismo (MAS) en el que, en ausencia del mandatario y de sus sectores leales, el expresidente se ratificó como líder del partido oficialista y fue nombrado “candidato único” para las elecciones de 2025.

Ese congreso fue invalidado por el Tribunal Electoral que señaló que debe celebrarse un solo cónclave, sin embargo, los seguidores de ambos políticos no han logrado acercar sus posturas.

En la víspera, el presidente Arce indicó que durante el “intento de golpe de Estado” llamó “al compañero Evo Morales” para advertirle, y dijo que a pesar de sus diferencias siguen siendo “compañeros”.

Publicidad

Morales y sus seguidores convocaron a un nuevo congreso nacional del MAS para el 3 de septiembre en la región de Cochabamba, en donde esperan nombrar una nueva directiva y proclamar al exmandatario como candidato presidencial. (I)