El sábado será la proclamación de Carlos como nuevo rey, esto tras la muerte de su madre Isabel II, quien falleció el último jueves en el Castillo de Balmoral.

Carlos Felipe Arturo Jorge se ha preparado toda su vida para reemplazar a la reina y aunque su reinado será mucho más corto el de su progenitora, quien estuvo 70 años como monarca, también tendrá que enfrentar una imagen negativa ante la opinión pública.

En el 2018, de hecho, Isabel respaldaba por primera vez que Carlos asuma el trono y lidere la Commonwealth.

Publicidad

William ahora es el príncipe de Gales: no es un título de sucesión automática, por lo que su padre lo nombrará y estas serán sus funciones

La imagen asociada a Carlos es lo que hace cuestionar que el rey piense mantenerse en el trono y cederle a Guillermo esta distinción. En la encuesta organizada por YouGov, con datos hasta el 1 de mayo del 2022, el 37% de los encuestados consideraban que el nieto debía suceder en el trono, seguido de un 34% que apoyaba a Carlos.

Existía la posibilidad de que el príncipe Guillermo asumiese el trono, pero para esto debería fallecer su padre ahora el rey Carlos III.

De acuerdo con la página de la familia real, “la sucesión al trono está regulada no solo por descendencia, sino también por un estatuto parlamentario”.

Publicidad

Los hijos de Harry y Meghan Markle ahora llevan el título de Su Alteza Real: a pesar de que los duques de Sussex no querían, ante la muerte de la reina Isabel II las reglas lo establecen

En el 2013 se modificaron las disposiciones de la Declaración de derechos y la Ley de asentamiento para poner fin al sistema de primogenitura masculina. Con esto los nacidos después de 28 de octubre de 2011 ya no tienen el desplazamiento si es que un hijo menor pueda desplazar en la línea de sucesión a la hija mayor. Así como tampoco se descalificará a quienes se casan con católicos romanos.

Robert Morris, de la Unidad de Constitución del University College London, dijo en New York Post que un escenario posible sería que Carlos estuviese gobernando unos años y luego entregue el poder a Guillermo.

Publicidad

Varios especialistas también han resaltado sus dudas sobre la permanencia de Carlos en el trono debido a los compromisos que se demandan y que pueden ser repartidos con su hijo. De igual manera, Carlos, quien se convirtió en rey a los 73 años, tendrá un reinado mucho más corto que los 70 años que tuvo Isabel como soberana. (I)