Diecisiete exmilitares colombianos detenidos por su presunta participación en el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, exigieron su “libertad inmediata” aduciendo maltrato y abusos, según una carta revelada por medios locales este martes.

En la misiva de veinte páginas y escrita a mano los detenidos denuncian “violaciones de derechos humanos, (del) debido proceso y problemas de salud”.

“Solicitamos coadyuvar en el requerimiento de solicitud de libertad inmediata para todos nosotros”, señala el texto dirigido al gobierno colombiano, el organismo estatal de derechos humanos, la ONU y otras organizaciones.

Publicidad

Moise fue asesinado a balazos a comienzos de julio de 2021 en su residencia particular de Puerto Príncipe. Se sospecha que un comando integrado por una veintena de colombianos estuvo a cargo del ataque. Tres de los presuntos atacantes colombianos murieron a manos de las fuerzas haitianas y otro fue extraditado e imputado en Estados Unidos, adonde llegó después de ser arrestado en Jamaica mientras huía.

Detalles del magnicidio de Jovenel Moise en Haití en la voz de cuatro mercenarios, relatados en canal colombiano

“Los términos de legalización de nuestra detención están absolutamente vencidos, en consecuencia, solicitamos el apoyo (...) para radicar esta solicitud de habeas corpus”, añade la carta.

El documento fue firmado por 17 personas desde Puerto Príncipe, donde permanecen recluidos tras el magnicidio.

Publicidad

“A la fecha no se ha informado el motivo de nuestra detención, (...) no tenemos abogado defensor, no hemos sido presentados ante ningún juez”, se quejaron los exmilitares.

Exmilitar colombiano se declarará ‘no culpable’ del magnicidio del expresidente haitiano

La vicepresidenta y canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez, ha protestado en distintas ocasiones por el maltrato de estos presos en Haití.

Publicidad

Los detenidos alegan “crueldad, xenofobia, vejámenes, torturas físicas y psicológicas”.

En enero de 2022, Ramírez también denunció que el cónsul en ese país fue amenazado cuando gestionaba la defensa.

Bogotá ha ofrecido su apoyo para resolver los motivos del crimen, que no han sido esclarecidos.

Basado en pesquisas que ha recogido junto al FBI, la policía colombiana sospecha que los mercenarios fueron engañados y que solo unos cuantos supieron del plan para asesinar al presidente. (I)

Publicidad