Un juez colombiano ordenó este domingo cárcel para Elder José Arteaga Hernández, alias el Costeño, señalado de coordinar el atentado que dejó gravemente herido al senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay el pasado 7 de junio en Bogotá.
La Fiscalía informó en un comunicado que Arteaga Hernández, que fue capturado ayer en Bogotá, supuestamente participó en la planeación y logística del ataque, incluyendo reuniones de coordinación con otros implicados y el suministro del arma utilizada.
El acusado “es el señalado de contactar y ofrecer dinero a Katherine Andrea Martínez, Carlos Eduardo Mora González y un menor de edad para que participaran en el hecho y distribuir los roles que cada una cumpliría”, explicó la Fiscalía.
Publicidad
Entre los elementos presentados ante el juez figuran evidencias de un encuentro celebrado tres días antes del antentado en el sur de Bogotá con William Fernando González Cruz, también procesado por estos hechos, en el que supuestamente acordaron detalles previos y posteriores al ataque.
“El día del atentado, (Arteaga) presuntamente (...) le entregó al adolescente el arma de fuego con la que debía atentar contra la vida del precandidato presidencial”, agregó la Fiscalía.
Tras el atentado, Arteaga huyó junto con una cómplice en un automóvil conducido por González Cruz, quien, además, se reunió con él para vender su teléfono móvil.
Publicidad
La Fiscalía le imputó los delitos de homicidio en grado de tentativa, concierto para delinquir; fabricación, tráfico y porte de armas agravado, uso de menores para la comisión de delitos y ocultamiento de pruebas, aunque el procesado no aceptó los cargos.
Arteaga es el quinto presunto responsable capturado en el marco de la investigación por este atentado, que ha desatado gran conmoción en el país por tratarse de un ataque directo contra un precandidato presidencial de cara a las elecciones del año próximo.
Publicidad
El senador Uribe Turbay, de 39 años, permanece hospitalizado en estado grave desde hace un mes, en medio de la incertidumbre sobre su evolución y el desenlace del proceso investigativo.
Las autoridades indicaron que con esta judicialización se avanza en el esclarecimiento de la autoría intelectual del crimen y reiteraron que continuarán las pesquisas “para determinar todas las responsabilidades”. (I)