El último fin de semana el Sol emitió una fuerte llamarada solar, anunció el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA, que observa el Sol constantemente, tras capturar una imagen del evento. Se esperaba que esa erupción genere una tormenta geomagnética moderada que se haría sentir en la Tierra este martes.

Las llamaradas solares y ls erupciones solares son poderosas explosiones de energía que pueden afectar las comunicaciones por radio, las redes de energía eléctrica, las señales de navegación y presentar riesgos para las naves espaciales y los astronautas.

De acuerdo al blog de la NASA, esta llamarada se clasifica como una llamarada X1.6. La clase X denota los destellos más intensos, mientras que el número proporciona más información sobre su fuerza.

Publicidad

Un nuevo modelo del Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA (Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos) muestra que la segunda eyección, más rápida, superaba y canibalizaba a la primera, lo que podría convertir la suma de ambas en una tormenta geomagnética que, según el pronóstico, se esperaba que llegara a la Tierra este martes 8 de agosto.

El Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA https://spaceweather.gov/ es la fuente oficial del gobierno de EE. UU. para pronósticos, alertas, advertencias y alertas del clima espacial. La NASA observa el Sol y nuestro entorno espacial constantemente con una flota de naves espaciales que estudian todo, desde la actividad del Sol hasta la atmósfera solar y las partículas y campos magnéticos en el espacio que rodea a la Tierra, informó el organismo en su blog. (I)


Publicidad