La primera de varias tormentas geomagnéticas (CME) llegó a la Tierra a las 12:37 pm EDT (13:37 de Ecuador) de este viernes 10 de mayo. La CME fue muy fuerte y el SWPC (Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA) rápidamente emitió una serie de advertencias de tormenta geomagnética.

¿Desde dónde se podrán ver las auroras boreales este fin de semana?

“Hemos notificado a los operadores de infraestructura crítica, incluidas las comunicaciones, los satélites y las plantas de energía eléctrica”, dijo Shawn Dahl, coordinador en el Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC, en inglés) en Boulder, Colorado.

SWPC observó condiciones G4 a la 1:39 pm EDT (G3 a @ 1:08 pm EDT), señaló en su sitio de la red social X.

Publicidad

Las tormentas geomagnéticas, explicó el portavoz, pueden tener impacto en la infraestructura orbital terrestre y en la superficie de la Tierra con el potencial de interferir con las comunicaciones, la red de energía eléctrica, la navegación y las operaciones de radio y de satélites.

Cómo se miden los niveles de las tormentas solares o geomagnéticas

Expertos mexicanos alertan sobre afectaciones

El Servicio de Clima Espacial México (Sciesmex) del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alertó este viernes sobre afectaciones a satélites, telecomunicaciones y sistemas de posicionamiento global debido a tormentas solares ocurridas en las últimas 48 horas.

En un comunicado, el organismo precisó que, en los últimos 10 días, dos regiones activas en la superficie del Sol han producido una serie de tormentas solares, incluyendo nueve estallidos de luz intensos, conocidos como fulguraciones clase X.

Publicidad

“Esos eventos provocaron en la región donde se ubica la República mexicana algunas fallas en comunicaciones en bandas de radio de alta frecuencia HF”, apuntó Sciesmex, que refirió que en las últimas 48 horas se produjeron siete tormentas solares, que además de las fulguraciones, emitieron nubes de material solar (Eyecciones de Masa Coronal) que se propagan en dirección a la Tierra y se espera afecten el entorno del planeta entre la noche de este viernes y durante los próximos dos días.

“Las Eyecciones de Masa Coronal podrían provocar perturbaciones globales del campo magnético de la Tierra y afectar satélites, telecomunicaciones, sistemas de posicionamiento global, navegación aérea y redes de generación y transmisión de energía eléctrica”, alertó la entidad.

Publicidad

No obstante, precisó que dará seguimiento al evento y proporcionará información al Sistema Nacional de Protección Civil.

Además, dijo que servicios de clima espacial de varios países han confirmado la posibilidad de la ocurrencia de una tormenta geomagnética severa; por lo cual se espera la aparición de auroras boreales en latitudes medias del planeta. (I)