Un fuerte terremoto, que se prolongó al menos 30 segundos, se sintió el martes por la noche, a las 21h17 locales, en Pakistán y Afganistán, reportaron testigos.

“La gente salió corriendo de sus casas, Muchos recitaban el Corán”, declaró un corresponsal de AFP en la ciudad de Rawalpindi, Pakistán, y otros testimonios similares llegan también de Lahore y Afganistán.

Dos personas fallecieron, entre ellas un niño, en la provincia afgana de Leghman (este), indicó en Kabul el portavoz del ministerio de Gestión de Catástrofes Naturales.

Publicidad

El epicentro del sismo fue localizado en el noreste de Afganistán, cerca de la ciudad de Jorm, en la frontera con Pakistán y Tayikistán y a una profundidad de 187 km, según el Servicio Geológico de EEUU (USGS).

“Fue aterrador. Nunca sentí un temblor semejante”, dijo Jatera, una habitante de la capital afgana, que al sentir el sismo huyó con toda su familia de su apartamento, situado en un quinto piso.

El movimiento telúrico sorprendió a muchas familias en plenos festejos del Nowruz, el Año Nuevo persa.

Publicidad

Un periodista de la AFP contó que muchos de sus vecinos se precipitaron “descalzos, con sus hijos de la mano”, fuera del edificio en el cual vive, en el centro de Kabul.

La gente se reúne afuera de un centro comercial luego de un terremoto en Islamabad, Pakistán, el 21 de marzo de 2023. Un fuerte terremoto que duró al menos 30 segundos se sintió en gran parte de Afganistán, Pakistán y partes de la India, y el Servicio Geológico de los Estados Unidos puso la magnitud en 6.5. Foto: -- AAMIR QURESHI

En Pakistán, al menos 180 personas sufrieron “heridas leves” en la provincia de Jyber Pajtunjwa (noroeste), informó a la AFP un alto funcionario gubernamental.

Publicidad

“La gente salió corriendo de sus casas. Muchos recitaban el Corán”, dijo un corresponsal de AFP en la ciudad de Rawalpindi.

El sismo se produjo en la región montañosa del Hindu Kush, que se encuentra en la confluencia de las placas tectónicas eurasiática e india, precisó por su parte el Centro Sismológico Euro-Mediterráneo (EMSC).

Hay una alta probabilidad de daños a pesar de tener foco a , de acuerdo a expertos. El movimiento, registrado a 184 km de profundidad, ha sido percibido en regiones cercanas como Tayikistán, Uzbekistán y China. (I)