Con la idea de “reparar una injusticia histórica”, el gobierno español aprobó el retiro de una condecoración militar que le habían otorgado en 1975 al chileno Augusto Pinochet. Esto, tras cumplirse 50 años del golpe de Estado que derrocó a Salvador Allende.

“Con esta retirada de la Gran Cruz del Mérito Militar, que fue concedida en su día por el régimen franquista, nuestro país avanza en esa coherencia con los compromisos democráticos, (...) con los derechos y las libertades”, anunció en rueda de prensa la portavoz del gobierno, Isabel Rodríguez, tras el consejo de ministros en el que se tomó la decisión.

4 razones que explican por qué el golpe del 11 de septiembre de 1973 en Chile es tan emblemático (y tuvo tanto impacto internacional)

La medida había sido adelantada la noche del lunes por el presidente del gobierno, el socialista Pedro Sánchez, quien dijo que había llegado “la hora de reparar una injusticia histórica”, en un mensaje en la red social X (antes Twitter).

Publicidad

Augusto Pinochet encabezó el golpe de Estado que derivó con el suicidio de Salvador Allende en 1973

“Hace 50 años, la democracia chilena fue víctima de un ataque brutal que estremeció al mundo”, agregó Sánchez, en referencia al golpe de Estado que derrocó a Allende el 11 de septiembre de 1973 e instauró la dictadura de Pinochet, que se prolongó hasta 1990.

Pinochet recibió la Gran Cruz al Mérito Militar en 1975, cuando España se encontraba todavía bajo la dictadura de Francisco Franco (1939-1975).

Augusto Pinochet, fallecido en 2006, fue el único jefe de Estado que asistió al entierro del dictador Francisco Franco, fallecido en Madrid el 20 de noviembre de 1975. (I)