Al menos tres diócesis de Nicaragua vieron cómo el régimen de Daniel Ortega bloqueó las cuentas. El cardenal Leopoldo Brenes confirmó el hecho y dijo que indagan a las diócesis católicas por lavado de dinero.

“A mí me llamaron, me comunicaron de esa situación, pero de manera especial del bloqueo de las cuentas de las parroquias”, aseveró el arzobispo Brenes.

“Yo puedo responder por mis parroquias: nosotros teníamos nuestras cuentas y ahí prácticamente en eso están todas las colectas, las ofrendas que dan y en cualquier momento que se nos pida una información, pues la daremos. Pero es la única información que tengo”, añadió.

Publicidad

Bienes de la Cruz Roja de Nicaragua pasan a gobierno de Daniel Ortega

El sábado, la Policía anunció que se abrió una investigación por un presunto manejo ilegal de “fondos y recursos de cuentas bancarias” de opositores condenados.

Las pesquisas “llevaron al hallazgo de centenares de miles de dólares, escondidos en bolsas ubicadas en instalaciones pertenecientes a diócesis del país”, según la policía.

Brenes indicó que hay sacerdotes preocupados ante esta disposición ya que allí se depositan los fondos de subvención para las escuelas parroquiales y el bloqueo genera atrasos en pagos a los maestros.

Publicidad

Sin embargo, aclaró que “todas las parroquias están trabajando porque nuestro trabajo” es “la evangelización”. “Nosotros seguimos adelante”, afirmó.

Según la policía, la Fiscalía General, la Superintendencia de Bancos y la Unidad de Análisis Financiero confirmaron “los movimientos delictivos con fondos que, para la diócesis, han ingresado irregularmente al país”.

Publicidad

En medio de la fiesta de Pentecostés, Brenes hizo un llamado a mantener la calma y a evitar el miedo ante las medidas del régimen.

“Dios nos sorprende, y esta es la gran sorpresa para la Iglesia. Los apóstoles, después de la muerte de Jesús, se encierran en una casa, hay un sentimiento, el miedo. Y hoy decía el papa Francisco: El miedo es promovido por el demonio, pero el Espíritu Santo viene a romper esos miedos”, precisó. (I)