José ‘Pepe’ Mujica, el expresidente de Uruguay, murió este martes a los 89 años. El político y exguerrillero gobernó con un discurso anticonsumista que lo transformó en referente de la izquierda latinoamericana.

Su muerte fue anunciada por el actual presidente uruguayo, Yamandú Orsi, quien acompañó su mensaje con palabras de agradecimiento a Mujica: “Con profundo dolor comunicamos que falleció nuestro compañero Pepe Mujica. Presidente, militante, referente y conductor. Te vamos a extrañar mucho Viejo querido. Gracias por todo lo que nos diste y por tu profundo amor por tu pueblo”.

Evo Morales, el expresidente de Bolivia, también reaccionó a la noticia: “Nos duele profundamente la partida de mi hermano Pepe Mujica. Recuerdo siempre sus consejos llenos de experiencia y sabiduría. Él fue un ferviente creyente en la integración y en la Patria Grande”.

Publicidad

Desde República Dominicana, el presidente Luis Abinader compartió un mensaje de condolencias: “Lamento profundamente la partida de José “Pepe” Mujica. Tuve el honor de conocerlo y aprender de su sabiduría y humildad. Expreso mis condolencias a su familia, al pueblo uruguayo y a toda América Latina, que hoy despide a un referente moral y humano".

Gustavo Petro, el presidente de Colombia, lamentó la muerte del “gran revolucionario”: “Ha muerto Pepe Mujica, el gran revolucionario, el presidente de Uruguay. Adiós amigo. Ojalá América Latina, algun día, tenga himno, ojalá América del Sur se llame, algún día: Amazonía”.

“Hoy creo firmemente que el proyecto de integración de América Latina, pasa por contruir, como la Unión Europea, una Unión Grancolombiana, que en el corazón de la América Latina y el Caribe, de el paso decisivo a la integración”, agregó Petro.

Publicidad

Luis Lacalle Pou, el expresidente de Uruguay, también se pronunció sobre el deceso de Mujica: “Ante la muerte del ex presidente José Mujica mi respeto y saludo a su partido político, a su gente y su compañera de vida. Me nace destacar lo bueno y las coincidencias. Me quedo, entre otras, con la imagen de la ida a Brasil a la asunción de Lula. QEPD”.

El expresidente ecuatoriano, Rafael Correa, también compartió una imagen de Mujica con el mensaje: “Se nos fue Pepe”.

Publicidad

Claudia Sheinbaum, presidenta de México, también despidió al expresidente uruguayo, a través de un mensaje publicado en su cuenta de X. “Lamentamos profundamente la muerte de nuestro querido Pepe Mujica, ejemplo para América Latina y el mundo entero por la sabiduría, pensamiento y sencillez que lo caracterizaron”, dijo la mandataria mexicana.

A nivel internacional, Pepe Mujica destacó por su postura firme sobre la soberanía de los pueblos latinoamericanos. Fue crítico de las grandes potencias y abogó por un sistema más justo para las naciones de América Latina, defendiendo siempre los derechos humanos y la paz.

Mujica dejó una huella profunda en la política latinoamericana. Fue un referente para muchos líderes de la región, que lo vieron como un ejemplo de coherencia entre sus ideales y su vida cotidiana. Su liderazgo, basado en la humildad y el servicio a la comunidad, sigue siendo un modelo para los políticos de hoy.

(I)

Publicidad