Un grupo de 39 libaneses que viajaban entre Egipto y Latinoamérica se quedaron en el aeropuerto de Barcelona para pedir asilo aprovechando una escala, informaron este jueves las autoridades españolas a la AFP.

Un vuelo chárter El Cairo-Bogotá-Quito hizo el lunes una escala prevista en la ciudad española, y ese grupo de pasajeros “no continuaron y solicitaron asilo”, dijo una fuente de la Delegación del gobierno (prefectura) en Cataluña.

Los 39 pasajeros ya iniciaron los trámites para pedir asilo y se encuentran en una zona del aeropuerto en que disponen de los servicios esenciales, explicó la misma fuente.

Publicidad

Los pasajeros no están retenidos, aclaró: no pueden salir del aeropuerto sin los permisos migratorios, pero podrían continuar vuelo a destino o regresar a origen si quisieran.

La fuente puntualizó que la escala en Barcelona preveía que los pasajeros descendieran del avión y que este episodio no tiene nada que ver con el acontecido recientemente en el aeropuerto de Palma de Mallorca (este).

El 5 de noviembre, al menos 24 pasajeros de un vuelo entre Marruecos y Turquía recurrieron a una enfermedad fingida para desviarlo al aeropuerto de Palma de Mallorca, momento que aprovecharon para descender y huir por las pistas, obligando a suspender los vuelos durante más de tres horas.

Publicidad

Dieciséis de ellos fueron apresados y la policía busca a los otros ocho. (I)