El máximo tribunal judicial de Colombia acusó este viernes al presidente Gustavo Petro de generar “inestabilidad institucional” y “malinterpretar” la Constitución, luego de que el mandatario asegurara ser el “jefe” del fiscal general.

Petro “desconoce la autonomía e independencia judicial, cláusula fundamental de la democracia colombiana”, señaló la Corte Suprema de Justicia en un comunicado.

El mandatario izquierdista sostiene desde hace meses una disputa contra el fiscal general, Francisco Barbosa, quien se opone a sus propuestas de dar beneficios penales a los narcotraficantes a cambio de su desarme y sometimiento a la justicia.

Publicidad

Tras las declaraciones, el fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, anunció este viernes que su familia saldrá del país a raíz de las declaraciones del presidente Gustavo Petro, quien ha causado una controversia al asegurar que él es el jefe directo de ese funcionario.

El lunes el periódico digital La Nueva Prensa denunció que presuntamente la fiscalía archivó investigaciones sobre masacres del Clan del Golfo, el mayor cartel del narcotráfico del país.

Petro pidió en Twitter explicaciones y al término de una visita a España este viernes aseguró que Barbosa está bajo su mando.

Publicidad

“El fiscal olvida una cosa que la Constitución le ordena: Yo soy el jefe de Estado, por tanto el jefe de él”, concedió a periodistas.

La Corte registró “con gran inquietud la errada interpretación” de Petro al artículo constitucional sobre la autonomía del poder judicial.

Publicidad

“Desconocer o malinterpretar las bases de nuestro Estado de Derecho crea incertidumbre, fragmentación e inestabilidad institucional”, agrega el texto.

Temor por su familia

Barbosa reforzó sus críticas al primer mandatario izquierdista del país: “Si el presidente de la República es jefe del fiscal general de la nación entonces sería básicamente el jefe de todas las cortes, los jueces, los fiscales de Colombia”, dijo a Caracol Televisión.

Petro “se cambia el traje de demócrata y se empieza a poner un traje de dictador”, añadió.

Más tarde Barbosa denunció que Petro puso en riesgo a funcionarios de la fiscalía con sus tuits y aseguró haber sacado a sus familiares de Colombia “por temor a que sean asesinados”.

Publicidad

Antes de llegar al poder, Petro fue uno de los mayores críticos de Barbosa, quien llegó a la fiscalía tras ser elegido por la Corte Suprema de una terna que presentó el expresidente derechista Iván Duque (2018-2022). (I)