Con gran impacto y dolor recibieron los venezolanos la noticia del hallazgo de una familia y sus dos mascotas muertas en un apartamento del este de Caracas.

A Rodrigo Ayala, de 63 años; su esposa Carolina Fernández, de 53; y la hija de ambos, Camila, de 13, los localizaron sin vida el domingo 5 de noviembre en su domicilio del sector Los Chorros, municipio Sucre, del estado Miranda.

Para mayor impresión, en el departamento también estaban muertos el gato y un perro de la familia.

Publicidad

Ayala y su pareja fueron calificados como “seres humanos estupendos”. Eran unos esposos “ocupados en el activismo por el bien común”, expresó Jesús ‘Chúo’ Torrealba, comunicador popular.

Carolina Fernández era directora ejecutiva de Senos Ayuda, una reconocida fundación en Venezuela que brinda ayuda a mujeres con cáncer de mama.

Qué pasó con la familia

Los cuerpos fueron encontrados por un familiar. Esta persona dio parte a la Policía Municipal de Sucre, informaron el domingo 5 de noviembre de 2023.

Publicidad

“Todo se debió a una fuga de gas en el calentador”, señaló la Policía científica.

Hasta las 10:30 de la mañana del lunes 6 de noviembre los tres cuerpos permanecían en la sede del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses, ubicado en Bello Monte.

Publicidad

Desde que se conoció esta tragedia muchos comenzaron a presumir que fuera consecuencia de una fuga de gas. “De manera extraoficial se pudo conocer que no había olor en el apartamento ni en los alrededores”, dijo el periodista Román Camacho, quien cubre la fuente de sucesos.

Cuando se produjo el hallazgo de los cuerpos se estimó que la muerte pudo haber ocurrido dos horas antes.

Tres integrantes de una familia murieron luego de presentar síntomas en común; se investiga aparente intoxicación por inhalación de sustancia

La llamada

De acuerdo con Eligio Rojas, periodista de Últimas Noticias, un familiar de los fallecidos declaró ante el Cicpc (Policía científica) y dijo que recibió una llamada telefónica de su tío Rodrigo Ayala.

Ayala “le informó que Camila se había desmayado, por lo que pensaba llevarla al Urológico San Román”.

Publicidad

Ese pariente, por lo reseñado en ese medio, fue a la clínica pero no los encontró. Decidió ir hasta el apartamento de su tío Rodrigo, ubicado en Los Mangos, edificio Murano, en Los Chorros.

Al parecer, tras contactar a un cerrajero, pudo ingresar al apartamento para encontrarse la peor de las escenas.

Coinciden Román Camacho y Eligio Rojas en describir que al ingresar al apartamento vio que “los tres cuerpos estaban en el suelo. Las mascotas de la familia (perro y gato) también estaban sin signos vitales”.

Para que haya una muerte por inhalación de gases tiene que pasar muchas horas, explicó en entrevista Camacho.

“Eso no ocurre inmediatamente. La persona tiene que estar expuesto al gas de manera prolongada, primero da somnolencia, te desvaneces porque da como sueño muy intenso y pierdes la vida”, indicó.

El cuerpo de Camila estaba en el piso de su habitación, al igual que el de sus papás, hallados en su dormitorio. En la sala del apartamento murieron las mascotas, informó Camacho.

Una madre y dos hermanos murieron por inhalar monóxido de carbono de un calefón en el interior de una casa del norte de Quito

Intoxicados

Hacia las 11:00 de la mañana del lunes 6 de noviembre, los periodistas Darvinson Rojas y Santiago Gutiérrez informaban, en sus redes, que los Ayala Fernández murieron intoxicados por escape de gas de un calentador de agua, de acuerdo con versiones policiales.

Ese escape “produjo una concentración de monóxido de carbono”.

La confirmación la ofreció el jefe nacional del Cicpc, comisario Douglas Rico, informó Últimas Noticias. Rico dijo que “todo se debió a una fuga de gas en el calentador”.

Explicó que el primero en morir fue el gato. “Camila Beatriz (13) se desmayó y es en ese momento cuando su papá, Rodrigo Ayala, telefoneó a un familiar para avisarle lo que estaba ocurriendo, informándole que llevaría a la niña al Urológico San Román. Pero no le dio chance (tiempo) de hacerlo porque tanto Rodrigo como su esposa Carolina Fernández (53) cayeron al piso y murieron”.

Gran pesar

Las reacciones ante la trágica muerte de la familia Ayala Fernández se tomaron las redes sociales en Venezuela.

Senos Ayuda manifestó que Carolina Fernández fue una voluntaria siempre comprometida en la lucha contra el cáncer de mama.

Luis Olavarrieta, comunicador: “Lo siento en el alma. Fuerza y mucho amor al resto de la familia”.

Viviana Gibelli, animadora: “Que tristeza tan grande. Tengo un hueco en el corazón. Un abrazo fuerte a toda la familia”.

Anna Vaccarella, periodista: “Dios santo, que tragedia. Reciban un fuerte abrazo y mis oraciones”.

Impactado por el deceso de Ayala, a quien conocía hace más de 20 años, ‘Chúo’ Torrealba escribió: “La noticia de su abrupta partida desconcierta, desbarata, duele. Mi palabra de pésame a sus familiares y a la legión de amigos que cada uno cultivó, mis oraciones por el descanso eterno de sus almas y por el alma de Camila, su hijita. Que fuerte, que rudo, que doloroso. QEPD”. (I)

Te recomendamos estas noticias