La internacionalización se ha convertido en un eje fundamental de la educación superior, impulsada por su innegable vínculo con la excelencia académica, así como con el desarrollo integral de competencias disciplinares y transversales de los graduados y su necesidad por insertarse en un entorno global altamente competitivo.

La percepción tradicional de la internacionalización como elitista o inalcanzable, limitada a la movilidad física, está redefiniéndose y dando paso a un nuevo paradigma que la sitúa como un eje transversal de las funciones sustantivas, accesible para toda la comunidad universitaria.

En este contexto debe abordarse de forma estratégica y sistemática, a través de una “internacionalización integral” que promueva la interculturalidad y la conjunción entre lo local y lo global. La importancia de ejecutar este tipo de experiencias reside en el desarrollo de competencias interculturales que permiten a los estudiantes y profesionales interactuar de manera efectiva y respetuosa con personas de diferentes culturas (Ramírez, 2021).

En la actualidad, la internacionalización es parte intrínseca de los diferentes modelos educativos en el que las instituciones son conscientes de las necesidades y aspiraciones de sus estudiantes, por lo que promueven más y mejores oportunidades de internacionalización, desde casa y en el exterior, combinando la presencialidad y la virtualidad y abordándola desde un currículo global.

Así mismo, la afiliación con universidades extranjeras permite a los centros de estudios ampliar el catálogo de oportunidades de internacionalización y enriquecer la oferta a través de contenidos innovadores, asignaturas en inglés, charlas impartidas por expertos internacionales, clases en codocencia entre grupos de distintos países, cursos de verano, programas de segunda titulación, etc.

Estas iniciativas permiten a las instituciones de enseñanza consolidarse como agentes que promueven una internacionalización integral, accesible y real para todos y que prepara a sus estudiantes para un mundo cada vez más interconectado y diverso.

Paola López Arévalo, International Office Director de la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE)