La fiscalía de Pakistán anunció el domingo que había emitido un recurso ante el tribunal supremo contra la absolución de Muhammad Waseeml, convicto por el asesinato de su hermana e influencer Qandeel Baloch, homicidio que había justificado en el “intolerable” comportamiento de la joven en redes sociales.

Baloch, apodada la Kim Kardashian de Pakistán, murió estrangulada en 2016.

El hombre, que dijo a los medios locales no tener remordimientos por el asesinato, inicialmente había sido sentenciado a cadena perpetua. Pero después de seis años, Waseem fue liberado por un tecnicismo legal que permite que la madre de la víctima perdone el crimen.

Publicidad

El caso fue considerado el “crimen de honor” de más alto perfil de los últimos años. La expresión alude a asesinatos de mujeres a manos de parientes masculinos por supuestamente “avergonzar” a una familia con su comportamiento.

Pakistán aprobó una ley en 2016 que ordenaba cadena perpetua por crímenes de honor, teóricamente eliminando la laguna legal que permitía a la familia de las víctimas perdonar el crimen.

Pero Waseem, de 38 años, fue absuelto después de que un juez dictaminara que el crimen no era un crimen de honor y, por lo tanto, de acuerdo con las otras leyes de Pakistán sobre asesinatos, abría la posibilidad del perdón familiar.

Publicidad

“Hemos impugnado su absolución, que le fue concedida por meras suposiciones y razones técnicas”, dijo el domingo a la AFP el fiscal estatal Khurram Khan. La apelación se presentó el viernes, agregó Khan, pero el tribunal superior aún tiene que fijar una fecha para la audiencia. (I)