NOTICIAS

Publicidad

Informe sobre Luis Almagro, secretario de la OEA, determina que violó “obligaciones éticas” por relación amorosa

Además se descartó que haya incumplido las reglas sobre incrementos salariales o conflictos de interés.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Publicidad

En noviembre pasado, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) pidió a una compañía externa la apertura de una investigación que determine si el secretario general Luis Almagro había violado el código ético por mantener una relación sentimental con una empleada.

El informe, al que tuvo acceso AFP, lo realizó la compañía Miller&Chevalier y concluyó que Almagro no había incumplido las reglas sobre incremento salarial o conflicto de interés, pero sí “violó las reglas y regulaciones de la OEA en lo que concierne a las disposiciones sobre el sentido común y buen juicio” y las “obligaciones éticas adicionales para el Secretario General”.

¿Luis Almagro se enfrentará al mismo destino que Mauricio Claver-Carone?

El código de ética de la organización data de 2012. La auditoría recomendó que se revisen las normas “de manera tal que en el futuro se evite este tipo de situaciones” y estima que se beneficiaría “de una regulación más exhaustiva frente a las conductas relacionadas con relaciones íntimas”.

Publicidad

Almagro no ha negado la relación con su subalterna, sin embargo, esta ya terminó. La relación era conocida por los trabajadores del organismo y había levantado incomodidad entre los trabajadores al tener que interactuar con la mujer que desde el 2019 integra la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA.

En noviembre del 2022, la noticia sobre la relación entre Luis Almagro y una mujer mexicana unos 20 años menor que él salió a la luz cuando los delegados de los 34 países llegaron a la capital de Perú para la reunión anual de la OEA.

“Ella fue mi partner [pareja] prácticamente por tres años, a nivel personal quizás los mejores de mi vida”, dijo Almagro en noviembre. Según un fincionario estadounidense esa relación provocó la separación de su segunda esposa en 2020. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad