El candidato republicano Donald Trump tuvo anoche un encuentro virtual con el magnate Elon Musk en la red social X, de la que Musk es dueño. A través de la función Spaces, ambos dialogaron sobre el panorama sociopolítico que enfrenta Estados Unidos de cara a las elecciones presidenciales que se celebrarán en noviembre.

Su conversación comenzó con más de media hora de retraso, lo que Musk atribuyó a “un ataque masivo de DDOS”, un tipo de asalto cibernético conocido como de denegación de servicio que excede la capacidad de respuesta del sitio.

“Este ataque masivo ilustra la oposición de muchas personas a simplemente escuchar lo que el presidente Trump tiene que decir”, dijo el magnate, quien ha emergido como una voz importante en la política estadounidense, pero se le acusa de convertir X tras comprarla en un megáfono para las teorías conspirativas de la derecha.

Publicidad

Celine Dion critica a Donald Trump por uso de ‘My Heart Will Go On’ durante su campaña presidencial

Inmigración ilegal

Con más de un millón de usuarios conectados cuando se habilitó la transmisión, Trump y Musk conversaron acerca de la inmigración de personas indocumentadas, comparando este fenómeno creciente en Estados Unidos a un “apocalipsis zombie”.

Sin embargo, el expresidente también usó este tema para bromear sobre el atentado que sufrió durante un mitín el pasado 13 de julio, en Pensilvania: “La inmigración ilegal me salvó la vida”, dijo al dueño de X.

Justo antes de ser alcanzado por un disparo en la oreja, Trump giró su cabeza para mostrar a la gente un gráfico que apuntaba según sus cifras a un descenso significativo de la caída de la llegada de inmigración ilegal durante su mandato.

Publicidad

Trump dijo alegrarse de haber usado ese gráfico. “Voy a dormir siempre con él”, bromeó. Como es habitual en su discurso, acusó a la Administración de Joe Biden de abrir la frontera a los “inmigrantes ilegales” y de permitir que países como Venezuela hayan conseguido reducir su nivel de criminalidad al “deshacerse” de esas personas.

Campaña de Donald Trump asegura que sus comunicaciones internas fueron hackeadas

En esa línea, prometió “la deportación más grande de la historia” de Estados Unidos, en medio de falsas afirmaciones de que el flujo masivo de migrantes durante la administración Biden ha hecho aumentar la criminalidad.

Publicidad

Kamala Harris

La candidata demócrata Kamala Harris, quien supera a Trump en las intenciones de voto, también fue un tema recurrente del republicano en la conversación con Musk.

“Si votas por ella deberías hacerte mirar la cabeza”, dijo Trump, mientras que Musk consideró que los demócratas están “reescribiendo la historia” haciendo pasar a la candidata demócrata por una persona “moderada”.

Musk manifestó públicamente el pasado julio que apoyaba a Trump en las elecciones y lo hizo pese a que, según apuntó él mismo este lunes, se considera a sí mismo históricamente un “demócrata moderado”. “Pero estamos realmente ante un punto de inflexión crítico para el país. (...) Tú eres el camino de la prosperidad para Estados Unidos y Kamala es lo contrario”, sostuvo.

El magnate también animó a los electores a votar por Trump el próximo 5 de noviembre, un favor que el conservador le agradeció apuntando que es un “honor” tener el respaldo de alguien a quien siempre había situado a la izquierda.

Publicidad

Donald Trump y Kamala Harris debatirán el 10 de septiembre

Cambio climático

El cambio climático también fue parte del intercambio entre los dos millonarios.

“La mayor amenaza no es el calentamiento global, cuando el océano subirá un octavo de pulgada en los próximos 400 años”, aseguró el candidato republicano.

Es el calentamiento nuclear, porque ahora tenemos cinco países que tienen un significativo poder nuclear”, explicó Trump.

Unión Europea

En su conversación con Trump, Musk consideró que hay “muchos intentos de censura, incluso sobre los estadounidenses, por parte de otros países”, mientras que el expresidente conservador subrayó que la Unión Europea “se aprovecha” de Estados Unidos.

“Conozco muy bien la Unión Europea. Se aprovechan mucho comercialmente de Estados Unidos. Nosotros los protegemos y sin embargo si fabricas un coche en Estados Unidos no puedes venderlo allí. La UE suena muy bien, pero déjame decir, aunque no es tan dura como China, es mala. Por eso probablemente has sido notificado”, le dijo al dueño de X.

Bruselas había notificado previamente a Elon Musk de que vigila la difusión de mensajes de odio en la red social X.

“Estamos monitoreando los riesgos potenciales en la Unión Europea asociados a la diseminación de contenido que pueda incitar a la violencia, al odio y al racismo en conjunción con grandes eventos políticos y sociales en todo el mundo, incluyendo debates y entrevistas electorales”, menciona el comunicado emitido por el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton.

Elon Musk acepta pelea contra Nicolás Maduro y plantea condiciones

Musk es uno de los críticos más acérrimos de los demócratas, y aprovecha sus más de 194 millones de seguidores en X para atacar los esfuerzos liberales por la diversidad y la inclusión, además de apuntar constantemente contra la gestión de la Casa Blanca en la frontera con México.

Regreso a X de Donald Trump

El expresidente fue expulsado de X (antes Twitter) en enero del 2021, después de que miles de sus partidarios asaltaran el Capitolio estadounidense el 6 enero de ese año, pero Musk lo reincorporó cuando compró y rebautizó la plataforma al año siguiente.

Hasta ahora, Trump no había tomado el control de su antiguo canal de comunicación favorito y seguía utilizando su propia plataforma, Truth Social, para sus publicaciones diarias.

Pero una andanada de mensajes emitidos el lunes, entre videos de campaña y la promoción de la entrevista, señaló el regreso a X del aspirante presidencial, que trata de relanzar su campaña luego de que la demócrata Kamala Harris entrara en la carrera tras la retirada del presidente Biden.

(I)