El ojo de Idalia tocó tierra, como un huracán mayor, la mañana de este miércoles 30 de agosto en la costa del noroeste de Florida, cerca de Keaton Beach, con vientos de 125 millas por hora (205 km/h), informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos y divulgó la agencia EFE.

Ante la inminente llegada del gran huracán al estado de la Florida, el gobernador Ron DeSantis había instado –recordó la agencia española- a los residentes en zonas de evacuación, especialmente si se encuentran en áreas bajas o costeras, a que busquen amparo en refugios, hoteles o viviendas de amigos situadas en lugares más altos y seguros.

Hasta 50 refugios se habilitaron y más de 1,6 millones de personas tenían órdenes de evacuar sus residencias en Florida ante la cercanía de Idalia, se conoció el martes 29 de agosto de 2023.

Publicidad

Idalia, desde el principio, tenía alta probabilidad de convertirse en huracán mayor, estimó el Centro Nacional de Huracanes. La entidad advirtió, además, que podía ser “extremadamente peligroso” por sus marejadas ciclónicas, amplió EFE.

Huracán Idalia en Florida. Foto: EFE

De acuerdo con los vientos registrados por el avión cazahuracanes, Idalia era un huracán con vientos de categoría 3 cuando entró en tierra. Unas dos horas antes del aterrizaje, sus vientos eran de 225 km/h, es decir de categoría 4.

Cuáles son los condados de Florida en emergencia por huracán Idalia

Los inmigrantes indocumentados frente a la cercanía del huracán

La emergencia que se respira en Florida abrió entre los inmigrantes la puerta de la duda y hasta del miedo: muchos se preguntaban si podían solicitar ayuda y, mejor aún, alojamiento en un refugio, dada las limitaciones que, desde julio, enfrentan a raíz de la entrada en vigencia de la polémica ley de inmigración en Florida, informó us.as.com.

Para llamar a la calma, desde la Coalición de Inmigrantes de Florida aseguraron que tanto floridanos como inmigrantes “PUEDEN solicitar refugio y ayuda! Algunos inmigrantes incluso califican para la asistencia de FEMA (Agencia Federal para el Manejo de Emergencias)”.

Publicidad

El referido site destacó que “cualquier persona puede solicitar refugio independientemente de su estado migratorio”.

Incluso, “algunos migrantes con Green Card u otras protecciones migratorias, pueden ser elegibles a la asistencia de FEMA, que ofrece alivios a las personas que se encuentran en zonas de desastre”.

Publicidad

Según la citada coalición, “los refugios no deben pedir documentos de identidad” y un dato muy importante: “las autoridades de inmigración no operan durante el estado de emergencia”.

“El hermano menor de El Niño”, el fenómeno poco estudiado que alimenta algunos de los huracanes más destructivos

Acérquense sin temor, confirma Noticias Telemundo

Telemundo informó que la emergencia por el huracán Idalia había sido declarada en 40 condados. En algunas zonas afectadas, la marejada ciclónica podría alcanzar de 10 a 15 pies (3-4,50 metros).

A la pregunta de si las personas que no tienen estatus migratorio regular pueden acceder a los servicios de emergencia, el periodista Rogelio Mora-Tagle, desde Clearwater, Florida, confirmó: “Sí, ellos también acceden a todos los servicios que están proporcionando las autoridades en todos los condados”.

“Se pueden acercar sin temor”, explicó, “no le van a pedir una identificación, pueden ir con toda la confianza a recibir este tipo de servicios, como son: el albergue, transporte gratuito, comida y todo lo que ofrezcan será igualmente para ellos. Los migrantes sin documentos legales se pueden acercar (al refugio, por ejemplo) sin ningún problema”.

Publicidad

Para conocer más de FEMA, lea aquí

Para conocer actualizaciones del huracán Idalia puedes estar informado a través de las redes sociales de la División de Manejo de Emergencias y del Servicio Nacional de Meteorología.

(I)

Te recomendamos estas noticias