Un delincuente y un funcionario de la Aeronáutica Civil de Chile murieron en el intento de asalto de un camión blindado con 32,5 millones de dólares dentro del interior del aeropuerto internacional de Santiago.

La banda que realizó tan osada operación constaba de al menos doce delincuentes.

“Había llegado una carga valorada en un avión Latam desde Miami, que debía ser retirada por la empresa Brinks, instante en el cual los sujetos irrumpen en dicho lugar y fueron repelidos por funcionarios de seguridad”, aseguró el fiscal Eduardo Baeza, a cargo de la investigación.

Publicidad

Los delincuentes, a bordo de tres vehículos, derribaron un portón de ingreso a la terminal aérea en la zoona de carga; se conoció que uno de los delincuentes vestía un uniforme similar al de funcionarios del aeropuerto. Maniataron al guardia de seguridad que se encontraba en el lugar, quien “logró zafarse para dar aviso al segundo control de acceso”, relataron las autoridades.

Al ser descubiertos se desató un tiroteo sobre las 07:30 locales. Finalmente los delincuentes huyeron y prendieron fuego a dos vehículos en una autopista.

El mandatario Gabriel Boric lamentó la muerte del funcionario, además recordó que dos robos se evitaron. “Hoy estos dos asaltos se pudieron frustrar, pero con un costo muy alto, el costo de vidas humanas”, añadió.

Publicidad

Robos previos

Este robo recuerda aquellos que sí se concretaron en 2017 y 2020 en el aeropuerto de Santiago. En el primero, un grupo armado logró llevarse más de 18 millones de dólares, mientras que el registrado tres años después, los ladrones sustrajeron 15 millones desde un camión blindado.

En 2014 un grupo de ladrones se llevó más de 10 millones de dólares del aeródromo de la capital chilena, en un hecho denominado entonces como “el robo del siglo”. (I)