Una nueva vacuna puede bloquear por completo los efectos del fentanilo, lo que podría salvar a miles de personas de una sobredosis. De acuerdo a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, el fentanilo es una droga que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina. Es un importante factor contribuyente a las sobredosis mortales y no mortales en los EE. UU.

Investigadores de la Universidad de Houston, en Texas, desarrollaron una inyección que pudo evitar que la droga extremadamente potente ingresara al cerebro de las ratas. El fentanilo se une a los receptores opioides en áreas del cerebro que controlan el dolor y las emociones. Durante una sobredosis, el cerebro se queda sin oxígeno, lo que mata las neuronas.

La inyección pudo bloquear la entrada de la droga al cerebro sin afectar a otros analgésicos como la morfina, lo que significa que una persona vacunada aún podría ser tratada con otras drogas si fuera necesario.

Publicidad

La vacuna actúa estimulando las células T del sistema inmunitario para crear anticuerpos que se unen al fentanilo en el torrente sanguíneo. Estas proteínas inmunitarias atrapan el medicamento cuando ingresa al cuerpo y evitan que se propague más y cause daño. Luego se procesa en el riñón y se elimina del cuerpo.

La vacuna podría ser utilizada por personas que padecen un trastorno por uso de opioides o estudiantes universitarios que experimentan con sustancias ilícitas. El fentanilo se desarrolló como analgésico para uso en hospitales, pero sus bajos costos de fabricación y su alta potencia lo han convertido en un agente de corte favorable para los traficantes de drogas.

Estados Unidos se encuentra actualmente en medio de una epidemia de fentanilo, con alrededor de 200 estadounidenses muriendo a causa del opioide sintético todos los días. Para poner eso en contexto, el covid es actualmente responsable de alrededor de 290 muertes por día, según los datos oficiales más recientes.

Publicidad

Los investigadores de Houston esperan que su vacuna pueda superar gravemente las crisis de sobredosis de drogas de la nación y salvar la vida de miles. Su objetivo es comenzar los ensayos de fase 1 en humanos para la vacuna el próximo año.

“Cuando recibes una vacuna, generalmente vacunamos a las personas contra el virus, pero aquí estamos vacunando a una persona contra una sustancia química”, dijo a DailyMail.com el Dr. Colin Haile, investigador principal y profesor de la Universidad de Houston.

Publicidad

Los investigadores probaron su vacuna en 60 ratas, 28 de las cuales recibieron las inyecciones. Las ratas fueron vacunadas con tres dosis, una cada tres semanas, antes de ser expuestas al fentanilo. El Dr. Haile explicó que la vacuna funcionaba al dirigirse a una molécula que sirve como columna vertebral del opioide.

La inyección utiliza como base un conjugado de fentanilo, una forma alterada de la molécula de la droga. Luego entrena al cuerpo para generar anticuerpos capaces de combatir las moléculas que componen la droga. “Cuando una persona recibe la vacuna, obtiene anticuerpos contra el fentanilo”, dijo. Los anticuerpos se unirán a la droga y evitarán que llegue al cerebro. Si evita que el fentanilo entre en el cerebro, evita que produzca efectos eufóricos y efectos que conduzcan a la muerte por sobredosis. (I)