Una bóveda de seguridad donde 148 cambistas de moneda guardaban presuntamente millonarias cantidades de dinero producto de su negocio fue asaltada a través de un túnel construido en la localidad paraguaya de Ciudad del Este, fronteriza con Brasil, informó este lunes la Policía Nacional.

El cinematográfico hecho fue denunciado por la Asociación de Trabajadores Cambistas (ATC) de Ciudad del Este, propietaria de la bóveda subterránea, después de constatar que el dinero de sus socios había sido sustraído de las cajas individuales de seguridad donde permanecía, dijo a EFE el director de la Policía del departamento de Alto Paraná, Blas Vera.

Se presume que accedieron a la bóveda a través de un túnel angosto.

Publicidad

La Policía no confirmó de momento el monto exacto del dinero sustraído.

Se estima que podrá determinarse el valor del botín a partir de las denuncias que los cambistas efectúen ante el Ministerio Público.

Vera confirmó que personal de la Policía ingresó al túnel de menos de un metro de diámetro, pero admitió que no han logrado alcanzar la salida, ya que cada diez o quince metros se encuentran con obstáculos de bolsas de arena.

Publicidad

En ese sentido, estimó que el túnel puede tener una longitud de 60 metros, aproximadamente.

Según el jefe policial, los delincuentes lograron franquear todas las medidas, “supuestamente, muy sofisticadas de seguridad” que tenían los cambistas.

Publicidad

Detalló que estos negociantes contaban con dos sistemas de alarmas “que casualmente no sonaron” y personal destinado a la custodia de la bóveda, con pantallas y un circuito cerrado con cámaras de monitoreo.

“Pero todos los sistemas fallaron”, explicó.

La teoría que manejan las autoridades, según el comisario, es que probablemente los atracadores ejecutaron el robo desde el sábado, cuando se reportó que la zona no tenía electricidad.

“Estamos manejando la hipótesis - agregó- que desde el sábado en horas de la noche ya estaban operando en el lugar”.

Publicidad

Este lunes, los cambistas de divisas esperaron la apertura de la caja fuerte para retirar su dinero, pero no pudieron abrir la puerta de la bóveda.

Tras el intento, buscaron un cerrajero que logró abrir la puerta y fue entonces cuando quedó en evidencia el robo.

Hasta Ciudad del Este, la capital de Alto Paraná, se trasladaron agentes de la Policía Federal de Brasil para apoyar a sus pares paraguayos.